Bot de Facebook: qué cosa es y como usarlo correctamente

/, Instagram Marketing/Bot de Facebook: qué cosa es y como usarlo correctamente

Hoy en día se habla mucho sobre el Bot de Facebook. Todos los días nos llegan mensajes, sea en nuestro sitio web que en nuestra página de Facebook, para pedirnos información sobre cómo hacemos nosotros o cómo usamos el Bot para poder atraer clientes y generar ventas.

Personalmente te puedo confirmar que el Bot de Facebook Messenger es un óptima herramienta de marketing que te ayuda a potenciar tus conversiones, solo si es integrada en una estrategia de marketing eficaz.

chatbot

En este artículo te enseñare como usarlo.

En pocas palabras te haré ver cómo lo uso en el Proyecto Emprendedor Eficaz y cómo lo integro en nuestras diferentes estrategias de Marketing. O sea cómo lo uso en la Página de Facebook e/o cuales son las acciones que realizó para potenciar las ventas de nuestros Cursos Avanzados, Manual, Academia Online y Cursos Presenciales “Emprendedor Iluminado”.

Qué cosa es el BOT de Facebook Messenger

bot de facebook

El Bot de Facebook es un software en grado de interactuar y comunicar en manera directa con las personas en Messenger y el modo en cómo se presenta o desarrolla su trabajo es similar a la de un humano.

Este software para que pueda enviar respuestas o comunicaciones a los usuarios que te escriben en Facebook, tiene que ser configurado por ti precedentemente para entender la pregunta o frases y para dar una respuesta útil a quien comunica con él.

En este modo cualquier persona que inicie una conversación enviando un mensaje a tu página de Facebook comunicara con el BOT. En este modo el BOT gestionará una conversación con tus clientes o clientes potenciales, ayudándoles y dándoles informaciones, consejos, sugerencias, etc.

La configuración del Bot no te tiene que preocupar, podría parecer una trabajo complejo, pero existen servicios simples e intuitivos que te permiten de crear rápidamente y en manera sencilla tu Bot. En pocas palabras no es necesario conocer ningún lenguaje de programación.

Una de las características muy importantes que tiene el Bot es que es muy similar a un app de email marketing y esto es muy importante para nosotros los Emprendedores. Es más usando el Bot estamos seguros que estamos enviando mensajes a personas reales y no a correos electrónicos falsos (que cada vez más seguido usan las personas para bajarse por ejemplo tus guías).

Pruebas sobre el éxito de los Bots

éxito del bot de Facebook

A fines del 2016 un estudio realizado por Oracle reveló que en el 2020 el 80% de las empresas tendrían un BOT; y ahora se puede decir que es un hecho. Todo esto es debido a que realmente es una herramienta de marketing que todo Emprendedor Eficaz tiene que tener e integrar entre sus estrategias de marketing.

Hoy en día podemos decir que Messenger es un puente de comunicación que baja las barreras entre empresas y consumidores. Esto es debido también a que Facebook Messenger es la tercera App mas usada al mundo y no solo se usa para chatear con amigos y familiares. Un reciente estudio realizado por Nielsen ha revelado que los usuarios piensan que Messenger sea la mejor aplicación de mensajería instantánea para ponerse en comunicación con un negocio o empresa y se ha calculado que cada mes se intercambian 2 mil millones de mensajes entre empresas y consumidores.

Cómo funciona el bot de Facebook

como funciona el messenger bot

Hoy en día los Bots no logran conversar  libremente o autónomamente con las personas (al menos no por ahora).

Pero al mismo tiempo, esto puede ser visto como el punto fuerte del Bot de Facebook.

Las conversaciones pueden ser guiadas desde el inicio hasta el final. Es el Bot que guía la interacción pidiendo desde el inicio en cumplir una acción.

Ahora te explico como como funciona:

  1. Apenas un usuario activa el Bot, el Bot le pedirá de hacer algo en base al objetivo por la cual ha sido programado.
  2. El usuario para poder seguir adelante tiene que escoger una respuesta.
  3. A Cada respuesta corresponde un botón

Por ejemplo; supongamos que yo quisiera crear un Bot de Facebook para enseñar a los Emprendedores a crear un modelo de negocio para sus negocios.

La primera cosa que mi Bot podría preguntar es:

“Quieres aprender a crear un modelo de negocios que te ayude aumentar tus clientes y multiplicar tus ventas? Es un modelo de negocios, que en menos de 1 año, ha permitido de posicionar la marca Emprendedor Eficaz y generar miles de ventas en todo el mundo latino”

La respuesta podría ser: “Sì, claro!”

Del mismo modo se podría agregar otro botón insertando otra respuesta (en base a lo que se quiere proponer al público objetivo) o podría ser una respuesta que al parecer podría ser diferente pero que al final lleva al mismo objetivo. Esto lo ves tú.

Si usas contenidos correctos (enviados al público correcto y en el momento correcto), usando la correcta creatividad y la correcta estrategia de marketing, no es difícil obtener óptimos resultados.

Facebook Ads: en sinergia con el Bot.

Esta es una de las acciones que nosotros en el proyecto Emprendedor Eficaz lo usamos para captar nuevos clientes y proponer nuestros productos y servicios.

Con Facebook Ads puedes crear anuncios que se ponen en sinergia con el Bot.

En pocas palabras tus anuncios – sea de Facebook que de Instagram – pueden ser presentados a tu público objetivo y ellos interactuando con tu anuncio activarían el Bot, a este punto el Bot los llevaría a cumplir acciones con la finalidad de llevarlos a tu objetivo final. (Dentro de poco veremos mejor cómo funciona)

Cuál es la mejor herramienta para crear un Bot de Facebook

Personalmente he probado varias de estas herramientas, entre ellas Manychat, Chatfuel, Botsify, chattypeople, etc.

Entre todas, la que uso en el proyecto Emprendedor Eficaz y la que enseño a usar a todos nuestros estudiantes de nuestra Academia Online es Manychat.

Manychat: por que lo considero el mejor Bot de Facebook

Manychat

Considero Manychat – https://manychat.com/ – el mejor software para crear un Bot de Facebook porque ha sido creado y optimizado para desarrollar fácilmente acciones de marketing que te permiten hacer “Generación de clientes potenciales” (en inglés “lead generation”).

Y para nosotros los emprendedores estas acciones son de vital importancia para generar conversiones. Es por este motivo, que actualmente el Bot que uso es Manychat.

Gracias a la facilidad de crear acciones de “Lead generation”, yo por ejemplo con Manychat realizo constantemente estas acciones:

1. Mensaje de Bienvenida

Menu Principal de Manychat

Puedes activar desde un inicio el mensaje de bienvenida que te permitirá sobretodo de responder a las personas que te conocen poco o que aun no te conocen (público frio) a las preguntas mas comunes y en el mismo modo te permitirán de hacer acciones primarias para que comiences hacer “marketing de contenido” (nurturing).

2. Sinergia entre Bot y Facebook Ads

Sinergia entre Facebook Ads y Bot

Es posible crear anuncios en Facebook e/o Instagram con los cuales tu publico objetivo puede interactuar. Al interactuar se activará Manychat para llevarlos en una secuencia de marketing que pueden tener el objetivo de hacer marketing de contenidos o de poder crear un embudo para identificar aquellas personas que están mas predispuestas en hacer un conversión.

3. Crear audiencias

crear públicos con manychat

Con Manychat es posible crear fácilmente diferentes tipos de audiencias o públicos.

Y estos audiencias las puedes crear en base a sus acciones. O sea en base a qué cosa estás más interesados. Por ejemplo puedes crear un público de aquellas personas que han buscado información sobre determinados productos.

En el caso de Emprendedor Eficaz por ejemplo puedo crear un público de aquellas personas que han pedido información sobre nuestra Academia Online. En este modo puedo enviar mensajes o propuestas específicas a este grupo de personas.

4. Broadcast ManyChat: Envío de mensajes masivos

broadcasting

Si sigues nuestra página de Facebook y sus contenidos, muy probablemente nuestro Bot te ha registrado y en base a tus comportamientos formas parte de una de nuestras audiencias.

Gracias a esto puedo enviar mensajes masivos a grupos de personas específicas (en este caso, vale también el ejemplo hecho en el punto 3; enviando mensajes masivos a personas específicas estamos haciendo esa famosa acción conocida como Remarketing).

Atención: Ahora Facebook ha impuesto nuevas reglas para los “Broadcasting”, dentro de poco te hablo de esto detalladamente.

5. Secuencias de Mensajes

Al inicio te decía que entre las funcionalidades del chatbot encontramos la posibilidad de usarlo como un App de Email marketing.

Este trabajo Manychat lo desarrolla perfectamente.

Te permite de crear una secuencia de mensajes y cada mensaje puede ser programado para que se envíe en el momento en la cual tu creas más conveniente (en base a tu estrategia de marketing).

Por ejemplo, si deseas enviar 5 mensajes en días diferentes en donde al quinto mensaje quieres proponer la venta de un producto o servicio lo podrías estructurar así

Supongamos que deseo vender el Curso de Facebook Pro compuesto por más de 60 lecciones en video.

Yo gracias a Manychat creo una página de aterrizaje (Landing Page) donde haré llegar mis clientes potenciales y ellos interactuando con esta página activaran mi Bot de Manychat.

En este modo se accionara la secuencia y en el..

Primer mensaje: lo envío apenas se acciona la secuencia y le doy gratis la 1° Lección en video.

Segundo mensaje: lo envío después de 2 días que recibió el primer mensaje y le doy gratis la 2° Lección en video

Tercer mensaje: lo envío después de 3 días que recibió el segundo mensaje y le doy gratis la 3° Lección en video

Cuarto mensaje: lo envío 1 día después que recibió el tercer mensaje y le hago una propuesta de venta para que compre el Curso de Facebook Pro (con más de 60 lecciones en Video) a un precio especial.

Como estas notando, funciona como si fuese un App de Email Marketing en donde puedes programar los envíos de tus mensajes en base a tu estrategias de marketing.

Yo personalmente uso esta herramienta muy seguido, las integro dentro de mis diferentes estrategias de marketing ya que le dan ese “plus” a tus conversiones. Te aconsejo también a ti de usarla.

Y todo esto no termina aquí, en el Curso de Facebook Pro te enseño cómo lo usamos nosotros, cuales son aquellas configuraciones y acciones específicas que usamos para generar conversiones. En pocas palabras te enseño como capturamos a los clientes fríos, clientes tibios, clientes calientes y que acciones hacemos con cada uno de ellos para llevarlos a comprar de nosotros y no de la competencia.

Nuevas Reglas Impuestas a los Bots

Facebook ha impuesto nuevas reglas al Bot de Facebook.

En pocas palabras Mark Zuckerberg ha limitado el uso de los mensajes masivos – conocidos como Broadcasting – a través del Bot.

De esto he hablado detalladamente en este artículo: “Messenger Bot: Nuevas reglas impuestas por Facebook“.

En dicho artículo te enseño las acciones que se pueden y las acciones que no se pueden hacer. O sea te hago ver cómo lo uso el “Broadcasting” en el proyecto Emprendedor Eficaz.

Artículos relacionado:

Guía completa: ¿cómo hacer una publicidad en Facebook?

Guía completa: ¿Cómo hacer una publicidad? (Flyer, Volantes, Posters, Post de Facebook, etc.)

Videos recomendados

Antes de saludarte te dejo 2 videos que ayudaran a completar toda la información que acabas de leer.

En el primer video Arturo profundiza la importancia de tener un BOT de Facebook y nos menciona las 5 principales ventajas. Y en el segundo video nos enseña paso a paso a como Crear una Estrategia de Venta Eficaz en Facebook.

El BOT de Facebook: 5 principales ventajas

20 Reglas para hacer crecer tu Pagina de Facebook

Curso recomendado: Facebook Pro

Dentro del Curso Facebook Pro se encuentra una sección dedicada al Bot de Facebook – Manychat – te enseño paso a paso a crear y configurar tu Bot en manera que potencie tus acciones de marketing.

En este curso en video te hago ver como usamos nosotros el Bot para potenciar nuestras ventas. En pocas palabras te hago ver detalladamente como integrarlo en manera eficaz en tus estrategias de marketing.

Comparte y ayuda!

Escrito por |2019-09-24T13:50:14+02:0021, Septiembre, 2019|Facebook Marketing, Instagram Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario