Facebook Ads: ¿cómo hacer publicidad en Facebook? – Guía completa

//Facebook Ads: ¿cómo hacer publicidad en Facebook? – Guía completa

Cómo hacer publicidad en Facebook es una pregunta que podría encontrar rápidamente una respuesta.

Te digo esto porque en realidad cualquier Emprendedor puede hacerse “fácilmente” publicidad en Facebook.

Es más, Facebook pone a disposición de todos los Emprendedores que gestionan una página, ese famoso botón “Promocionar publicación”. Botón que encuentras debajo de cada publicación que haces en tu FanPage.

Este botón, aparentemente, te hace creer que con un par de clics puedes promocionarte en Facebook llegando fácilmente a miles de personas.

como hacer publicidad en facebook

¡Lamentablemente la realidad es otra!

Te puedo garantizar que si usas ese “botón”, harías la peor acción de Facebook Marketing.

Por este motivo te incito a ignorarla.

Para comprender mejor por qué no tienes que usar ese famoso botón has clic aquí.

Para promocionarte en Facebook tienes que aprender a usar Facebook Ads.

A este punto la pregunta correcta no debería ser: ¿Cómo hacer publicidad en Facebook?

La pregunta correcta debería ser:

¿Cómo hacer una publicidad en Facebook EXITOSA?

Hazte la pregunta correcta para obtener la respuesta correcta.

Teniendo la respuesta a la pregunta correcta, podrás considerar a Facebook como un aliado en tus Estrategias de Marketing.

Por lo contrario si usas Facebook sin comprender cómo obtener resultados exitosos, Facebook se convertirá en tu peor enemigo porque te hará solamente perder energía, tiempo y dinero.

Índice de contenidos

¿Cómo hacer publicidad en Facebook exitosamente?

En realidad la respuesta es muy simple.

Para hacer una publicidad en Facebook y obtener resultados exitosos tienes que aprender dos cosas:

  1. Conocer el mecanismo y la lógica de Facebook.
  2. Aprender a crear campañas con Facebook Ads.

Comprendiendo la lógica de Facebook podrás saber cómo tienes que analizar y realizar tus acciones de marketing dentro de esta plataforma.

Y aprendiendo a usar Facebook Ads podrás potenciar estas acciones de marketing.

Resultado: aprenderás cómo hacer publicidad en Facebook exitosamente.

Lo que estas leyendo es más que un simple articulo; lo que estas leyendo es una lección de Facebook Marketing.

Y esta lección de Facebook Marketing está compuesta por 2 partes:

Primera parte

En la primera parte me enfocaré en el mecanismo y en la lógica de Facebook; que como te vuelvo a repetir, es de vital importancia para tener éxito en esta red social.

Y para comprender la lógica de Facebook tienes que conocer las respuestas a estas preguntas:

¿qué cosa es Facebook Ads?, ¿qué rol cumple dentro de una estrategia de marketing? ¿cuándo utilizarlo?, ¿cuánto cuesta?, etc.

El fundador de Facebook – Mark Zuckerberg – ha creado una plataforma innovadora.

Una plataforma que la mayor parte de los Emprendedores NO conocen y por lo consiguiente NO comprenden cómo funciona.

ATENCION:

Lograrás integrar a Facebook dentro de una estrategia de marketing solo si conoces su Lógica y su Mecanismo.

En pocas palabras; conociendo la lógica de Facebook podrás analizar y realizar correctamente tus acciones para crear una estrategia de marketing eficaz. Solo esto te permitirá de obtener tus objetivos.

En el caso de un Emprendedor sus objetivos esencialmente son:

  • captar nuevos clientes potenciales,
  • aumentar las ventas y
  • fidelizar los clientes.

Segunda parte

En la segunda parte pasaremos de la teoría a la practica; te explicaré cómo se crea una campaña de Facebook Ads iniciando desde cero.

En pocas palabras veremos cómo esta estructurado y cómo funciona el administrador de anuncios.

En conclusión; después de haber leído y analizado esta lección de Facebook Marketing; tendrás el panorama completo sobre cómo funciona Facebook. Gracias a esto; conocerás cuales son las acciones correctas que tienes que hacer para anunciarte en esta plataforma y obtener resultados exitosos.

Iniciamos esta primera parte respondiendo a una pregunta fundamental que todo emprendedor tiene que saber:

¿Por qué tienes que usar Facebook Ads para tu negocio o empresa?

Como bien sabemos, hoy en día existen numerosos social networks en el mercado pero Facebook es el rey de los Social Networks. Y los Emprendedores que han comprendido la eficacia de esta plataforma están dirigiendo todas sus inversiones publicitarias en esta red social.

A este punto nace la pregunta:

¿qué cosa tiene Facebook que lo convierte en el rey de los social network?

La respuesta es simple y está en los números: podemos decir que prácticamente Todos estamos en Facebook.

El numero de personas presentes en Facebook:

  • Por ejemplo en México donde hay una población de 130 millones de habitantes, son más de 80 millones los mexicanos que usan Facebook.
    Si a este número le restamos los niños y las personas ancianas, podemos comprender que gran parte de los mexicanos usan Facebook.
  • Del mismo modo en Perú; donde hay una población de 30 millones de habitantes, son más de 23 millones de peruanos que usan Facebook.
  • Y sucede también en Colombia; donde hay una población de 50 millones de habitantes, son más de 30 millones de colombianos que usan Facebook.
  • En Chile, donde hay una población de 18 millones de habitantes, son más de 14 millones de chilenos que usan Facebook.
  • En España, donde hay una población de 46 millones de habitantes, son más de 27 millones los españoles que usan Facebook.

Y del mismo modo en Ecuador, Argentina, Bolivia, Costa Rica, etc., las personas que tienen una conexión a internet, y hablamos de gran parte de la población, tiene una cuenta en Facebook y lo usa diariamente.

Hoy en día Facebook cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes y la posibilidad de poder alcanzar a cada uno de ellos con mucha precisión resalta su potencialidad. Esto lo posiciona en el primer lugar entre todos los social Network.

¿Qué es facebook ADS?

Facebook ADS es la plataforma que permite a los emprendedores y empresas de promover sus productos y servicios dentro de Facebook y de Instagram.

campañas publicitarias en Facebook

Facebook posee toneladas de datos de todos los usuarios presentes en su plataforma, datos insertados espontáneamente por los propios usuarios en su perfil.

Por ejemplo: su edad, ubicación, intereses, si tienen hijos, si son casados, etc

Y gracias a todos estos datos Facebook conoce perfectamente a cada uno de sus usuarios y sabe muy bien a qué cosa están interesados.

Es más, Facebook registra todo, registra todas las acciones y comportamientos de las personas. Gracias a esto Facebook logra conocernos siempre cada ves más.

Por ejemplo:

Es suficiente que tu pongas un “Me gusta” a un Restaurante de Mariscos para hacer entender a Facebook que te gusta ese tipo de comida.

  • Lo mismo sucedería si comunicas a Facebook que te gusta la página de un dentista… o si comienzas a seguir la pagina de un óptico, o de un gimnasio, etc.
  • De igual modo si comunicas a Facebook tu interés por un tipo de genero musical
  • Si muestras interés por alguna ciudad,
  • Si comunicas a Facebook que te estás mudando de casa.
  • O si indicas a Facebook que estás viajando, etc

Y no se si te has dado cuenta; Facebook cada cierto tiempo te pide más informaciones sobre ti y tus intereses. Esto también alimenta constantemente la base de datos de Facebook.

Podemos decir que cada acción que haces en Facebook cuenta algo de ti.

Resultado: Gracias a una creciente información de datos específicos, para Facebook cada día es más fácil crear un perfil preciso de cada persona presente en su plataforma.

Ahora te puedes imaginar la infinidad de datos e informaciones que la plataforma de Mark Zuckerberg tiene a disposición. Sobretodo sí tenemos en consideración que esta red social cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Y diariamente cada usuario cuenta algo sobre sí mismo.

Con todos estos números y datos a tu disposición podrás comprender mejor cuánto Facebook es potente. Y sobretodo cuánto Facebook puede ser potente para tu negocio o empresa.

Y te digo esto porque Facebook pone a disposición de los Emprendedores todos estos datos.

Es aquí que entra en juego la plataforma conocida como Facebook Ads.

Gracias a Facebook Ads podrás utilizar todas las herramientas y todos los datos que la plataforma de Mark Zuckerberg tiene a disposición. Herramientas y datos que te permitirán de hacer marketing en manera estratégica.

¿Por qué hacer publicidad en Facebook?

Desde que los social network entraron en el mercado, se convirtieron rápidamente en uno de los canales publicitarios más eficaces en grado de captar nuevos clientes y transformarlos en clientes que compran.

Facebook Ads funciona sea en el sector B2C que en el B2B. Y los Emprendedores que crean una estrategia de Facebook marketing eficaz; obtienen un incremento de sus resultados hasta de 5 veces superior de lo que obtenían con la publicidad tradicional.

Este resultado, por ejemplo, lo han obtenido muchos de nuestros estudiantes de nuestra Academia Online.

Como decíamos al inicio, Facebook actualmente tiene más de 2.000 millones de usuarios activos y este número continúa a crecer.

Y no solo continúa a crecer bajo un punto de vista de usuarios, sino que continúa también a crecer bajo un punto de vista de herramientas potentes para realizar acciones y estrategias de marketing.

Y todo esto gracias a que Mark Zuckerberg innova constantemente su plataforma. Basta pensar que hasta hace poco no existían las historias en Facebook ni en Instagram.

Es más, a fines de octubre del 2018 Mark Zuckerberg ha subido una publicación en donde habla sobre sus objetivos obtenidos en el 2018 y sobretodo habla del futuro de Facebook en la cual anuncia un futuro de videos, mensajes (messenger y WhatsApp) y historias.

Esto a nosotros los Emprendedores nos tiene que hacer comprender sobre la importancia de crear un posicionamiento dentro de esta plataforma y comenzar hacer cuanto antes Facebook marketing.

¿Cuándo empezar a anunciarse en Facebook?

Aquí la respuesta es depende.

Antes que todo tienes que identificar cuales son tus objetivos y una vez que entiendes el mecanismo de las campañas publicitarias en Facebook (que veremos dentro de poco); comprenderás en manera clara cuándo y cómo anunciarte en Facebook en manera eficaz.

Para comprender mejor todo esto, analicemos:

¿Qué papel juega Facebook en una estrategia de marketing?

Facebook en una estrategia de Facebook marketing cumple 3 papeles importantes

1. Interceptar clientes potenciales

El primer papel que cumple Facebook ADS en una estrategia de marketing es:

Interceptar los clientes potenciales gracias a las conexiones y relaciones que ellos presentan.

2. Proceso decisional

El segundo papel que cumple Facebook ADS es de acompañar a estos fans en el proceso decisional.

El proceso decisional es el periodo de tiempo por la cual los fans pasan antes de realizar una compra.

La duración y la complejidad de este proceso varían en base al tipo de producto o servicio, a la específica exigencia del momento y también a la tipología de cliente (en este caso se habla de una compra impulsiva, razonada o meditada, etc).

3. Generar Ventas

El tercer papel que cumple Facebook es el de generar conversiones (ventas) y para hacerlo Facebook te permite de hacer dos acciones:

  1. identificar entre tus FANS quien está más predispuesto que otro a comprar tu producto o servicio.
  2. crear las condiciones para que efectúen la compra.

¿qué cosa tenemos que hacer después que un cliente ha comprado y se ha fiado de nuestro producto o servicio, o sea de nuestra marca?

Aquí identificamos el cuarto papel que cumple Facebook Ads en una amplia estrategia de marketing.

4. Transformar los clientes en clientes fieles

Hasta ahora hemos hablado de cómo Facebook te ayuda a identificar y captar clientes potenciales y de cómo transformarlos en clientes que compran.

Tienes que tener siempre presente este concepto:

interceptar un cliente potencial y convencerlo a que realice su primera compra, es mucho más difícil y sobretodo es mucho más costoso que convencer a un cliente que haya comprado de ti precedentemente y que regrese a comprar una y más veces.

Ten sólo en consideración que cuando un cliente es también un fan de tu página; tienes la posibilidad de continuar a crear relaciones con él, aún así cuando el no esta pensando más en tu marca, en tu producto o en tu servicio.

En pocas palabras, usando Facebook Ads, tendrás la posibilidad de crear listas de usuarios personalizados en base a sus acciones.

Por ejemplo podrás crear lista de usuarios de tus clientes. O sea podrás crear una lista de personas que ya te conocen, de personas que ya se fían de ti y que han elegido comprar de ti y no de tu competencia.

Esto te permitirá de seguir en contacto con tus clientes reales y crear contenidos o propuestas exclusivas solo para ellos.

Como estarás comprendiendo; es de vital importancia tener una estrategia de Facebook Marketing bien clara.

Es indispensable entender en qué fase se encuentra tu cliente potencial, tu cliente o Fan.

Para poder entender mejor la fase en la cual se encuentran tus clientes potenciales e/o clientes tienes que conocer cómo es el embudo de ventas en Facebook.

Embudo de ventas en Facebook

embudo de ventas en Facebook

1. Cliente Frío

Un cliente frío es una persona que aun no te conoce, nunca ha escuchado hablar de ti ni de tu negocio, pero en base a una segmentación bien hecha lo has identificado como cliente potencial.

2. Cliente Tibio

Un cliente tibio, es una persona que te conoce poco, es una persona que ha decido de ponerte un “Me gusta” a tu pagina porque ha sido atraída gracias a tus publicaciones o contenidos. En este caso tu tienes que remarcar y demostrar que tu producto o servicio es la mejor solución a sus problemas, exigencias o necesidades.

3. Cliente Caliente

Es un fan que no solo se encuentra atraído por las soluciones que le brindas, sino que también es un fan ha decidido de comprar tu producto o tu servicio porque esta convencido que es la mejor solución que puede encontrar en el mercado.

4. Cliente Ardiente

Es un FAN y al mismo tiempo es cliente que ha ya comprado de ti, y gracias a tus acciones de marketing y remarketing, es un cliente compra una y más veces de tu negocio o empresa.

¿Cuánto cuesta anunciarse en Facebook?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacen los Emprendedores en nuestra página de Facebook, Instagram y en nuestro canal de YouTube.

Y la respuesta también en este caso es depende.

¿Depende de qué cosa?

depende de lo que quieres anunciar, del público objetivo, de quienes son tus competidores, de tus objetivos, etc.

Vayamos por pasos. Para entender cuánto cuesta la publicidad en Facebook tienes que conocer la respuesta a esta pregunta:

¿Cuál es el objetivo de Facebook?

Facebook fundamentalmente tiene 2 objetivos:

Primer objetivo

El primer objetivo es el de crear y poner a disposición las mejores herramientas de marketing para que emprendedores y empresas puedan llegar a su público objetivo.

Segundo objetivo

Y el segundo objetivo que tiene Facebook es el de ofrecer experiencias positivas a sus usuarios para que permanezcan el mayor tiempo posible en su plataforma.

Lógicamente que si una persona no encuentra en Facebook contenidos interesantes, muy probablemente abandonará esta plataforma y buscará otro social network donde pueda encontrar contenidos que a él pueda interesarle.

Por ejemplo si a mí no me interesa nada sobre los “video juegos”, nunca seré atraído por ningún contenido que hable sobre los videojuegos. Por este motivo, Facebook evitará de presentarme contenidos que tengan que ver con este tema.

Sabiendo esto, para realizar anuncios publicitarios exitosos; tienes que promover el contenido correcto, con el mensaje correcto, al público correcto.

Siguiendo este criterio, Facebook te cobrará menos por la publicidad.

Para que Facebook pueda llegar a obtener estos dos objetivos, ha realizado un funcionamiento basado en una subasta.

Los que participan a estas subastas son cada uno de los anuncios publicitarios dirigidos a un público objetivo. Y lógicamente más anuncios pueden ser dirigidos a una misma persona, pero solo uno de estos anuncios puede obtener un “espacio publicitario”.

El ganador de este espacio publicitario lo obtiene a través de una subasta.

La Subasta de Facebook

El ganador de la subasta depende de 3 elementos:

1. La oferta

La oferta es cuanto un anunciante ofrece para la inserción de la publicación y la oferta puede ser automática, osea gestionada por Facebook o manual, esto lo veremos en los próximos capítulos.

Y aquí un anunciante puede invertir 1$ y otro anunciante podría invertir 2$; pero esto no quiere decir que quien invierte 2$ gane la subasta ya que esto depende de otros dos factores que son la “Puntuación de Relevancia” y “la Proporción de acciones estimada”.

2. La Puntuación de Relevancia

Se trata de un voto de 1 a 10 que Facebook nos da por nuestros anuncios, en base a la parte creativa y en base al interés que el público demuestra por un determinado anuncio.

3. La Proporción de acciones estimada

Este valor depende del objetivo que hemos elegido para nuestra campaña. Cada campaña está optimizada para conseguir una acción por parte de nuestro público.

La proporción de acciones estimada representa la probabilidad que Facebook cree que hay de que una determinada persona realice dicha acción.

Por ejemplo:

Si tenemos una campaña con objetivo “Tráfico”, o sea que tiene como objetivo el de dirigir a las personas fuera de Facebook como por ejemplo a un sitio web.

Facebook registrará las personas que han cumplido este objetivo (el de dirigirse a un sitio web) y analiza el tipo de personas que han cumplido este objetivo.

Y en base a los datos de estas personas (de la cual conoce intereses, comportamientos, datos demográficos, conexiones, etc.) irá a aumentar o disminuir la oferta a otras personas similares o diferentes de ellas.

Por ejemplo, si la mayor parte de los usuarios que han convertido (o sea que se han dirigido a tu sitio web) son; mujeres que tienen una edad entre 35 y 54 años.

Si Facebook ve que un anuncio es visto por un joven (hombre) de 22 años disminuirá la oferta.

Si en cambio es visto por una mujer de 45 años aumentará la oferta.

Y hace esto porque ha notado que el grupo de mujeres de 35 a 54 años están más predispuestas en hacer una conversión (dirigirse a tu sitio web).

Entonces, la composición de estos 3 elementos:

oferta + puntuación de relevancia + proporción de acciones estimadas

Establece el ganador de una subasta. Establece quien tendrá ese espacio publicitario presente en el muro de Facebook de un determinado usuario.

Lo que se tiene que tener presente es que lo que se pagará por un clic, o por una conversión (en base al modelo de pago configurado); no será exactamente el valor de la oferta que se ha establecido, más bien será muy probablemente inferior.

Y esto porque si tenemos una “Puntuación de relevancia” alta y una “Proporción de acciones estimada” también alta; muy probablemente el costo será inferior a la oferta.

Si sucede el contrario, o sea si tenemos una “Puntuación de relevancia” muy baja y una “Proporción de acciones estimada” también baja; lógicamente que para poder ganar la subasta tenemos que ofrecer mucho más dinero. Y en este caso el costo por clic podría ser similar a la oferta establecida o superior.

Es importante tener en consideración que el único de estos 3 elementos que puedes modificar directamente tú como anunciante es la oferta; Esto porque puedes decidir tu de activar una oferta manual.

En cambio la Puntuación de relevancia lo decide Facebook pero en si este voto depende de ti; podrías modificar indirectamente este elemento modificando la parte creativa del anuncio o la segmentación del público.

Y por último la proporción de acciones estimadas está completamente en manos de Facebook; porque es su algoritmo que define la proporción de acciones estimadas de una persona.

Facebook Ads o Google Adwords, ¿cuál es mejor?

Es importante aclarar este concepto ya que te ayudará a entender mejor cómo debes comportarte en Facebook.

Haciendo las acciones correctas en Facebook lograrás integrarlo dentro de tu plan de marketing obteniendo resultados exitosos.

Facebook Ads y Google Adwords

Facebook y Google Adwords son las dos plataformas publicitarias online mas usadas.

Analicemos el funcionamiento de cada una de ellas para tener un panorama completo de cómo estas plataformas se integran en un plan de marketing.

Google Adwords

Google Adwords es la plataforma publicitaria para anunciantes del más famoso motor de búsqueda. Donde el objetivo de google es de mostrarle al usuario un anuncio muy relevante a lo que está buscando.

Quien busca en Google tiene un problema o exigencia que quiere resolver. En otras palabras, quien busca en Google exprime una intención o un interés consciente.

Quien busca en Google es consciente de querer encontrar una solución a sus problemas o exigencias y en muchos casos equivale a la compra de un producto o servicio.

Facebook Ads

Facebook es un lugar en la cual las personas entran para divertirse, distraerse, para ver las últimas noticias o para saber qué cosa están haciendo sus amistades. Se puede decir que:

En Facebook las personas no buscan de resolver sus problemas o exigencias.

Es por este motivo que el proceso de conversión (hacer que un cliente potencial compre tu producto o servicio) podría ser más lento con respecto a los clientes que se podrían encontrar en Google.

Atención que con esto no te quiero decir que Google es mejor de Facebook. Lo que te quiero decir es que las dos plataformas son completamente diferentes y por lo consiguiente te tienes que comportar en modo totalmente diferente.

Específicamente te quiero hacer notar que Facebook ADS, finalizado solo a promover la venta de un producto/servicio no trae buenos resultados. Y esto por el hecho que, como hemos explicado hace poco; las personas en Facebook no buscan de resolver un problema o exigencia.

Entendiendo esto podemos comprender que los objetivos de las campañas publicitarias en Facebook y Adwords son totalmente diferentes.

En resumen:

En Google, las personas buscan informaciones o soluciones.

Las personas buscan informaciones sobre tu producto o servicio. Y por este motivo estas personas podrían estar más predispuestas a realizar una compra.

En Facebook, el Emprendedor va a interceptar un público que actualmente no está buscando su producto o su servicio.

Aquí el Emprendedor intercepta un público que a según de una segmentación basada por intereses, comportamientos, datos demográficos, datos geográficos, conexiones; podría estar interesado a tu producto o servicio.

Y para que un cliente potencial de Facebook convierta (o sea haga una compra) es necesario que sea completamente consciente que tu producto o servicio es la mejor solución que puede encontrar en el mercado.

Para que un usuario de Facebook compre tu producto o servicio, tiene que estar convencido que solo negocio o empresa le puede resolver su problema o exigencia.

GUÍA: ¿Cómo realizar una campaña Facebook Ads desde cero?

Después de haber comprendido la lógica de Facebook, pasemos a la práctica.

A partir de ahora te voy a enseñar como crear tu primera campaña publicitaria en Facebook.

Atención: para poder iniciar tienes que ser administrador de una página.

Si es la primera vez que creas una campaña de Facebook Ads, la primera pregunta que te tienes que hacer es:

¿Cómo creó una cuenta publicitaria de Facebook?

Si no es la primera vez que creas una campaña publicitaria y ya tienes activada una cuenta publicitaria; salta este paso.

Para activar una cuenta publicitaria tienes que dirigirte en el menú que se encuentra en la parte superior derecha, abrirlo y hacer clic donde dice “Crear anuncios”

La primera cosa que tienes que hacer es de acceder a tu perfil privado de Facebook y entrar en el menú que se encuentra en la parte superior derecha, abrirlo y hacer clic donde dice “Crear anuncios”

crear anuncios

Después se te abrirá inmediatamente una pantalla en la cual tendrás que elegir un objetivo.

De todos estos objetivos hablaremos detalladamente dentro de poco, por ahora, para activar tu cuenta publicitaria elige cualquier objetivo, yo por ejemplo voy a seleccionar el objetivo “Tráfico”

objetivos de las campañas publicitarias

Sucesivamente te aparecerá otra pantalla donde te pedirá de rellenar otros campos: El país de la cuenta publicitaria, la divisa y la zona horaria.

activar una cuenta publicitaria

La estructura de una campaña de Facebook Ads

Antes de seguir adelante es muy importante entender cómo está hecha la estructura de una campaña de Facebook Ads y la jerarquía que presenta. analicémoslo detalladamente.

estructura de una campaña de Facebook Ads

Una campaña de Facebook Ads está compuesta por 3 niveles:

El primer nivel esta la Campaña, que está formado por uno o más conjuntos de anuncios, que a su vez contengan uno o más anuncios y al final encontramos al anuncio que es el mensaje publicitario que se elige de promover.

Veamos especificamente que cosa podemos hacer en cada uno de estos niveles:

Campaña

En este nivel se elige el objetivo que quieres obtener con tu campaña publicitaria, y este es una fase muy importante porque en base a tu objetivo decidirás tu audiencia, las ubicaciones de tus anuncios, el contenido de tu publicación, etc etc etc.

Conjunto de Anuncios (Ad set)

En este nivel configuramos la segmentación de nuestra audiencia, el presupuesto o el importe económico que queremos invertir, tiempo de duración, ofertas y ubicaciones.

Anuncios (Ad)

En este nivel se configura el tipo de anuncio (imagen, video, colecciones, etc), la descripción del anuncio, los botones de llamada a la acción (call to action) y los link o enlaces de desembarco (página web, landing page, página de venta, etc).

Los objetivos de las Campañas de Facebook Ads

Analisemos cada uno de los objetivos que encontramos dentro del primer nivel “Campañas”

Acabamos de analizar la estructura de una campaña de Facebook y hemos visto los parámetros que se tienen que configurar en cada nivel.

A este punto ha llegado el momento de iniciar a crear nuestra primera campaña publicitaria de Facebook

La primera pregunta que te tienes que hacer es: ¿Cuál es el objetivo que quieres alcanzar?

  • De repente quieres vender un determinado producto o servicio,
  • o de repente quieres hacer marketing de contenidos para remarcar a tu audiencia que tu tienes la mejor solución a sus problemas o exigencias,
  • o quizás quieres encontrar y atraer hacia tu página nuevos clientes potenciales ???

En una estrategia de Facebook Marketing Completa, se tienen que crear diferentes campañas dirigidas a las diferentes fases del proceso de compra (cliente frio, cliente tibio, cliente caliente).

Facebook conoce perfectamente esta necesidad que tiene el Emprendedor…

Es por este motivo que nos permite de crear anuncios diferentes a según del tipo de audiencia a la cual nos queremos dirigir. Nos permite de crear anuncios a según de cuánto nuestro público objetivo conoce nuestro negocio. Nos permite de crear anuncios a según de cuánto nuestro publico objetivo conoce nuestro producto o servicio.

Por este motivo desde un inicio Facebook te propone diferentes objetivos que están divididos en 3 categorías bien distintas; Reconocimiento, Consideración y Conversión.

Veamos detalladamente cada uno de estos objetivos.

objetivos de Facebook Facebook Ads

RECONOCIMIENTO

Reconocimiento de marca

Reconocimiento de marca

¿Cuándo usarlo?

Ideal para grandes campañas publicitarias; sobretodo cuando en nuestra estrategia de marketing no queremos que nuestro público objetivo haga una determinada acción.

Este objetivo es ideal para grandes empresas que pueden permitirse de crear campañas publicitarias con el objetivo de imprimir su marca (branding).

Para la pequeña y mediana empresa, los otros objetivos seguramente les brindará mejores resultados.

Alcance

Foto que muestra los detalles del objetivo alcance

¿Cuándo usarlo?

Este objetivo es muy similar al “Reconocimiento de marca”.

El objetivo Alcance cumple perfectamente su labor cuando queremos alcanzar al mayor número de usuarios para mostrarle nuestro anuncio.

Personalmente he obtenido óptimos resultados cuando he querido alcanzar al mayor número de Fans de la página Emprendedor Eficaz. O sea cuando he querido alcanzar al mayor número de clientes tibios y clientes calientes.

Consideración

Tráfico

objetivo tráfico al sitio web

¿Cuándo usarlo?

Es ideal para llevar a los usuarios a un sitio web, a un blog o a una Landing page.

Facebook logra reconocer aquellas personas que están más predispuestas que otras en salir fuera de Facebook para dirigirse en una plataforma externa.

Si quieres dirigir a tus fans fuera de Facebook, si quieres dirigir a tus fans a tu sitio web o blog; esta es la mejor opción que te permitirá de hacerlo.

Interacción – Interacción con la publicación

interacción con la publicación

¿Cuándo usarlo?

Si notas que uno de tus contenidos obtiene óptimos resultados en manera orgánica.

O sea sí notas que una de tus publicaciones sin que sea promocionada obtiene numerosos “Me gusta”, comentarios, lo comparten numerosas personas, etc. Y quieres llegar a más personas de tu página o quieres llegar a personas que aún no te conocen; este tipo de objetivo es ideal para hacer este trabajo.

Interacción – Me gusta de la página

¿Cuándo usarlo?
Si deseas aumentar los “Me gusta” de tu página para incrementar la visibilidad, el conocimiento y reconocimiento de tu marca – los americanos lo conocen como “awareness” – Este objetivo podría desarrollar esta tarea.

Digo que “podría” por que si estos “Me gusta” no crean interacción en tu página, se convertirían en un arma de doble filo.

Ten presente que si Facebook ve que tu página presenta muchos “Me gusta” pero al mismo tiempo nota que estas personas que te han puesto ese “Me gusta” no interactúan en tu página… Facebook te penalizará tu FanPage.

Por este motivo, personalmente, no aconsejo de usar este objetivo.

Lo que te aconsejo es de crear contenidos de valor. Los contenidos de valor unidos a los objetivos que muestren en manera especifica tus mensajes (interacción con la publicación, reproducciones de video, trafico); te crean las condiciones de atraer clientes o clientes potenciales a tu página.

Interacción – Respuestas a eventos

¿Cuándo usarlo?

Hace obtener buenos resultados cuando se realizan eventos en Facebook.

Usando este objetivo podrás alcanzar personas interesadas a tu evento; sea que lo realices en tu página sea que lo realices en un grupo de Facebook.

Nosotros por ejemplo realizamos muchos eventos sea en nuestra página de Facebook, sea en nuestros grupos de Facebook; y usando este objetivo hemos obtenido óptimos resultados.

Instalaciones de la App

Instalaciones de la app

¿Cuándo usarlo?

Para las empresas que crean apps, los primeros días son los mas difíciles. Lo ideal sería obtener más descargas posibles para aumentar nuestro posicionamiento en las tiendas online de aplicaciones (app store). En estos casos, una campaña publicitaria como esta podría ayudar esos primeros días difíciles.

Reproducciones de video

reproducciones de video

¿Cuándo usarlo?

Hoy en día los videos son los contenidos que obtienen mejores resultados en comparación a cualquier otro contenido.

Las personas aman este tipo de publicaciones y asimilan más fácilmente la información que se trasmite con los videos. Por este motivo, hoy en día los videos son un potente herramienta de marketing.

Si subes en tu Página de Facebook contenidos en formato de video; este tipo de objetivo ha sido creado para ti.

Nosotros en la mayor parte de los casos usamos este tipo de objetivo.

Si sigues nuestra pagina de Facebook habrás podido notar que nuestro marketing de contenidos esta basado al 90% en videos. Por este motivo es que usamos mucho este tipo de objetivo y te puedo confirmar que da realmente óptimos resultados.

Actualmente el precio de las visualizaciones de video son bajos, aprovéchalo al máximo porque seguramente este precio subirá.

Generación de clientes potenciales

objetivo Generación de clientes potenciales

¿Cuándo usarlo?

Este tipo de objetivo permite de crear una campaña publicitaria que simplifica al máximo el proceso de recopilación de datos de tus clientes o clientes potenciales interesados a tus propuestas.

Cuando un usuario hace clic en uno de este tipo de anuncios, se abre un formulario con todas las informaciones personales del usuario ya rellenada. Lógicamente son informaciones que el usuario ha declarado a Facebook (nombre, apellido, correo electrónico, número telefónico).

Este detalle es precioso porque facilita al máximo el proceso, en pocas palabras con 2 clics una persona te puede dejar sus datos; un clic para abrir el anuncio y otro clic para enviarte sus datos personales.

Atención: El problema que hemos encontrado varias veces es que el correo electrónico que los usuarios usan para entrar en Facebook, muchas veces son correos electrónicos viejos y en muchos casos obsoletos; o sea son correos que ya no usan. En estos casos se obtiene un contacto inútil con la cual no podremos hacer marketing.

Consejo: La mejor solución que hemos encontrado para recaudar datos de nuestros Fans es de hacer campañas con el objetivo “Tráfico” o “Conversiones”. Estos objetivos llevan a los usuarios a una página de aterrizaje (o Landing Page). En esta pagina de aterrizaje se le piden los datos a un cliente o cliente potencial en cambio de una guía, un curso gratuito, una oferta exclusiva, etc.

Lógicamente, te aconsejo de hacer antes una prueba con tu público objetivo y ver si la campaña “Generación de clientes potenciales” o la campaña “Tráfico/Conversiones” (en la cual tienes que crear separadamente una Landing page); te trae mejores resultados.

Ten siempre presente que las personas se comportan siempre en manera diferente. En pocas palabras; el público objetivo de un Emprendedor que hace parte de un determinado rubro, se comporta en manera diferente de un público objetivo de otro emprendedor que hace parte de otro rubro.

Mensajes

Mensajes

¿Cuándo usarlo?

Si has creado una estrategia de marketing que tiene el plan de:

  • Invitar a las personas a escribirte un mensaje por Messenger
  • O de enviar mensajes por Messenger a tus usuarios (usuarios que ya hayan comunicado contigo por Messenger).

Este objetivo es ideal para desarrollarlo.

Nosotros por ejemplo usamos muy seguido estas acciones, sobretodo creando una sinergia con nuestro BOT (ManyChat)

Este tipo de campaña son entre las más costosas. Son costosas porque estas publicaciones son enviadas directamente en forma de Mensaje a tu público objetivo y por este motivo son publicaciones que seguramente son recibidas y vistas.

Dentro de una estrategia completa de Facebook marketing, este tipo de campaña es una herramienta muy potente. Por este motivo te aconsejo de aprovecharla.

Conversión

Conversiones

Conversiones

¿Cuándo usarlo?

Si en tu estrategia de Facebook Marketing tienes que crear acciones para llevar a tu público objetivo fuera de Facebook, por ejemplo a tu sitio web; este es el objetivo que cumple perfectamente esta acción.

Personalmente he obtenido óptimos resultados cuando hemos presentado una propuesta de venta; como por ejemplo inscripciones a nuestra Academia Online, ventas de nuestro manual, ventas de nuestros video cursos, etc.

Es más, como te mencionaba cuando hemos hablado del objetivo “Generación de clientes potenciales”; el objetivo “Conversiones” es muy potente para identificar a los usuarios que están mas predispuestos de otros a dirigirse por ejemplo a tu Landing Page, donde has creado un formulario para recaudar sus datos (nombre, correos electrónicos, número telefónico, etc)

Ventas de catalogo

¿Cuándo usarlo?

Si tienes una tienda online o un sitio e-commerce y deseas mostrar un determinado producto a un cliente que lo haya visto antes en tu sitio web; este es el objetivo que cumple este trabajo. Estamos hablando de Remarketing.

Visitas en el negocio

Visitas en el negocio

¿Cuándo usarlo?

Es un optimo objetivo para los Emprendedores que tienen diferentes puntos de ventas y ofrecen servicios a las personas que se encuentran en una área geográfica restringida.

Este objetivo permite de crear campañas publicitarias dinámicas que se dirigen específicamente a las personas que se encuentran cerca de uno de los puntos de ventas.

Conjunto de Anuncios

Después que haz seleccionado el objetivo de tu campaña de Facebook pasas al segundo nivel de la estructura de una campaña de Facebook Ads. O sea pasamos al Conjunto de Anuncios.

En este nivel configuras tus conjuntos de anuncios; segmentas y creas el público objetivo, seleccionas donde posicionar tus anuncios, estableces el presupuesto, etc. Veamos detalladamente cada uno de estos parámetros.

La primera cosa que tenemos que configurar es la:

Segmentación del Público Objetivo en Facebook

Esta es la parte mas importante de la configuración de una Campaña publicitaria en Facebook.

Es aquí donde decides a quien hacer ver tu anuncio publicitario (Ads).

herramienta de Segmentación de un publico

La pregunta más común de los Emprendedores que nos llegan en nuestra FanPage es:

¿Cómo segmentar en Facebook?

Y es la pregunta mas común porque en todos nuestras Webinars, Transmisiones en Vivo, publicaciones, etc hacemos notar que si la publicidad en Facebook no funciona es porque

El contenido correcto no llega al público correcto

Y este es un problema que tiene el 80% de Emprendedores que usan Facebook como herramienta de marketing.

Y todo esto es lógico; no dirigiendo el contenido correcto al público correcto, las personas que impactan con dicho contenido ignoran esa publicación. El resultado es que el mensaje publicitario es ignorado y perdemos nuestra inversión económica.

Los Emprendedores que comenten este error, viendo que las inversiones publicitarias no traen resultados positivos, la primera cosa que piensan es que la publicidad en Facebook no funciona.

Y como ahora puedes comprender; No es que la publicidad en Facebook no funciona, sino que tienes que aprender en segmentar correctamente tu público objetivo ya que es la parte más importante en la realización de una Campaña Publicitaria, ya que es aquí donde decides a quien hacer ver tu publicidad.

Y como hemos dicho hace poco, una publicidad en Facebook es exitosa solo si el mensaje correcto llega al público correcto. Entonces…

¿Cómo segmentar una publicación en Facebook?

Aquí no existe una respuesta única para todos.

Como has podido ver en la imagen anterior, existen varias combinaciones de parámetros presentes en la herramienta de segmentación de un público de Facebook Ads.

Por ejemplo: los parámetros que un Odontólogo usa para captar nuevos clientes; no está dicho qué funcionen del mismo modo para un Emprendedor que tiene un Gimnasio y que también quiere captar nuevos clientes.

Entre los parámetros que podemos usar encontramos aquellos que identifican el área geográfica de tu público objetivo, los comportamientos que ellos tienen, sus intereses, las conexiones que tienen con tu pagina (quien ha puesto un like, los amigos de quien ha puesto un like, quien ha usado tu App, quién ha respondido a tu evento, etc)

Una cosa importante; en el momento en la cual estás creando tu público objetivo, en la parte derecha encuentras tres datos importantes que tienes que tener siempre bajo control:

Foto que muestra el resultado de una segmentación en Facebook

  1. Tamaño del público
    Aquí puedes tener bajo control el número de personas que Facebook ha encontrado gracias a la segmentación hecha (o sea gracias a la combinaciones de datos que has configurando).
  2. Resultados diarios estimados
    Las personas a la cual Facebook podría lograr alcanzar diariamente, en base al importe económico que haz decidido de invertir.
  3. Visitas a la página de destino
    Y por último encuentras el número de personas que podrían llegar a tu página gracias a esta publicidad.

una vez que has identificado e/o creado tu público objetivo puedes seguir adelante configurando tu campaña publicitaria.

Siguiendo adelante llegamos en la sección que te permite de configurar las ubicaciones de tus anuncios.

Ubicaciones

En esta sección tienes que analizar en dónde quieres que tu anuncio publicitario venga mostrado.

Y este análisis lo haces en base a tu estrategia de marketing, en base al público a la cual quieres dirigir tu anuncio, en base a la creatividad que tiene tu anuncio.

ubicaciones anuncios facebook

Te aconsejo de probar cada una de las ubicaciones disponibles.

Algunas ubicaciones cuestan más que otras, pero al mismo tiempo ubican tus anuncios en puntos estratégicos.

De igual forma, algunas ubicaciones cuestan menos; pero al mismo tiempo su visibilidad es mínima o pueden ser incluso más invasivas. Pero si es dirigido al público correcto te podrían dar óptimos resultados.

A este te aconsejo de probar separadamente cada ubicación que Facebook pone a disposición y mide los resultados.

Ubicaciones anuncios facebook

Facebook
Feed

Usando esta opción tu anuncio publicitario será posicionado en la sección noticias de Facebook. Y en este modo tu anuncio será visto en la sección noticias sea de las personas que usan una computadora y sea de las personas que usan dispositivos móviles.

Entre todas las ubicaciones a disposición te aconsejo de iniciar usando esta ubicación.

Generalmente esta ubicación es más eficaz que otras. Y esto porque se podría decir que es un anuncio que pasa desapercibido.

Un anuncio publicitario escondido entre las publicaciones que normalmente aparecen en el muro de Facebook seguramente no se presenta a primera vista como una publicidad. Y por este motivo las personas podrían dedicarle un poco más de atención en comparación a otras ubicaciones.

Artículos instantáneos

En este caso tu anuncio es mostrado en los artículos instantáneos en los dispositivos móviles.

En pocas palabras, el usuario que hace clic en este tipo de anuncio, es llevado instantáneamente al artículo. Este es un modo para evitar esa tediosa espera que implica ingresar a una plataforma que se encuentra fuera de Facebook, por ejemplo a un sitio web o landing page.

Videos Instream

En este caso el anuncio se presenta como un video breve dentro de una Transmisión en Vivo o dentro de un video on demand.

Columna derecha

La publicidad aparece en la columna derecha de Facebook. Esta columna está presente solo si entras en Facebook usando una computadora.

Esta ubicación es muy eficaz si se realiza una creatividad y un mensaje adapto para las dimensiones de ese tipo de anuncio.

Y es muy eficaz porque la relación entre costo y clics en este tipo de anuncio es optimo.

En pocas palabras, un anuncio ubicado en la columna derecha de Facebook cuesta menos que otras ubicaciones, esto te da la posibilidad de presentarlo a más personas, usando el mismo presupuesto.

Presentandolo a más personas y con una creatividad dedicada y de fuerte impacto; las probabilidades de obtener óptimos resultados es mayor.

En resumen: si la creatividad es eficaz y el público objetivo está bien segmentado; el resultado es exitoso.

Videos sugeridos

Cuando las personas hacen clic en un video presente en Facebook, este video se abre dentro de una lista donde se encuentran otros videos. Estos son los videos sugeridos.

Facebook presenta estos otros videos porque cree que en algún modo están relacionados y por este motivo podría interesarle también al usuario.

A este punto eligiendo esta ubicación; tu video aparecerá entre los videos sugeridos.

Marketplace

Esta es una plataforma que Facebook ha creado para permitir a sus usuarios de vender y comprar artículos (vestidos, muebles, vehículos, alquileres de casas, etc)

Activando esta ubicación tu anuncio se mostrará en esta plataforma.

Stories

Tus anuncios se mostrarán entre las historias de Facebook

Instagram
Feed

Como en el caso de Facebook, activando esta opción, tu anuncio aparecerá en la sección noticias de Instagram.

Stories

Y del mismo modo, podrías ubicar tus anuncios entre las historias de Instagram.

Audience Network

Facebook conoce muy bien a todos sus usuarios, es más, su potencia esta propio en esta característica:

Facebook conoce todo de todos.

Y es propio por este motivo que sabe muy bien que sus usuarios no solo pasan su tiempo en su plataforma, sabe muy bien cuales son las otras plataformas, sitios web y app que usan sus usuarios.

Gracias a esta opción puedes mostrar tu publicidad en estos lugares fuera de Facebook y los puedes hacer usando estas opciones:

Nativo, banner e intersticial
Videos instream
Videos con premio
Messenger

Gracias a esta opción puedes pedir a Facebook de mostrar tus anuncios en Messenger.

Tus anuncios pueden ser mostrados en este modo:

Bandeja de entrada

Aquí tienes la posibilidad de hacer ver tus anuncios en la bandeja de entrada de las personas, o sea donde encontramos la lista de los mensajes recibidos (mensajes leídos y por leer).

Historias

En messenger existen también las historias y puedes aprovecharla para mostrar aquí también tus anuncios publicitarios.

Mensajes publicitarios

Puedes mostrarlo enviando mensajes directamente a los usuarios que precedentemente te han mensajeado.

Este tipo de ubicación por ejemplo es una de las que cuesta más.

Y te hablo de esta ubicación porque es también muy eficaz, siempre y cuando sea hecho siguiendo una lógica.

¿En qué sentido?

Messenger es la plataforma de mensajería de Facebook y los anuncios publicitarios dentro de esta plataforma podrían ser vistos de manera intrusiva.

Quien usa messenger, lo usa generalmente para comunicar con las personas con la cual se relaciona más, y verse entre estas comunicaciones anuncios publicitarios podría ser percibido en manera intrusiva.

En pocas palabras, quien abre messenger para ver sus mensajes privados entra con una cierta atención – una atención diferente de la que tiene cuando entra en Facebook – Y es este uno de los motivos por la cual cuesta mas.

Dicho esto, yo personalmente he obtenido óptimos resultados usando esta ubicación; por más que esta ubicación sea entre las más costosas y por más que podría ser vista como invasiva.

Y he obtenido óptimos resultados porque el público al cual he dirigido este anuncio publicitario era un público tibio o caliente, o sea un público que ya conocía la marca Emprendedor Eficaz.

Y mi campaña publicitaria consistía en invitarlos a entrar a un grupo privado de Facebook. Dentro de este grupo irían a encontrar 3 video lecciones de marketing, transmisiones en vivo con Arturo, y la posibilidad de participar al lanzamiento de las inscripciones para entrar a la Academia Online de Emprendedor Eficaz.

Como puedes ver, he obtenido un optimo resultado porque mande mi publicación en un plataforma que a diferencia de Facebook es mas reservada – Messenger – pero al mismo tiempo he hecho ver mi anuncio solo a un público que ya conocía mi marca y al mismo tiempo le estaba regalando 3 video lecciones de marketing.

Te he hablado de este resultado que he obtenido yo para hacerte notar que cada vez que creas un anuncio, tienes que analizar cual es tu objetivo, quién es tu público objetivo y qué acciones puedes hacer para optimizar tu campaña.

Del mismo modo, te aconsejo de analizar las otras ubicaciones. Te aconsejo de probarlas y de medir los resultados para ver quién de ellas te ofrece mejores rendimientos.

Terminado de elegir las ubicaciones en la cual queremos que nuestro anuncio publicitario venga visto, llegamos a la última sección de este segundo nivel. Estamos hablando de

Presupuesto y calendario

Hemos llegado en la sección donde tenemos que configurar el presupuesto, la programación, y otras opciones avanzadas (el tipo de entrega de nuestra campaña publicitaria, estrategia de puja y tipo de entrega).

Veamos rápidamente cómo configurarlas

presupuesto y calendario

Presupuesto

En este campo defines la inversión económica que quieres hacer para tu campaña.

Te aconsejo siempre de estar atento a los resultados.

Si notas que tu campaña de Facebook no está funcionando, podrías parar esta campaña o bajar el presupuesto.

En cambio si notas que tu campaña está obteniendo óptimos resultados; podrías aumentar el presupuesto para aprovechar al máximo tu inversión.

Calendario

Aquí puedes decidir de hacer 2 tipos de acciones:

  1. Iniciar inmediatamente tu publicidad después que pasó por la revisión de Facebook (ten presente que cada campaña de Facebook tiene que pasar por una revisión automática que verifica si esa determinada campaña respeta las reglas de Facebook).
  2. Puedes programar tu publicidad configurando una fecha de inicio y una fecha de finalización.

Sucesivamente encontramos las opciones avanzadas. Pero antes de hablar de estas opciones hago una pequeña paréntesis sobre el algoritmo de Facebook.

Algoritmo de Facebook

El algoritmo de Facebook hoy en día es super potente. En el transcurso de estos años se ha potenciado cada vez más.

Y esto lo ha convertido en una herramienta muy eficaz cuando se trata de usar tu presupuesto.

El algoritmo de Facebook gracias al alcance orgánico de tus publicaciones, gracias a las acciones de tu publico, gracias al pixel y gracias al hecho que conoce perfectamente el comportamiento de todas las personas, sabe muy bien a quien dirigir tus anuncios publicitarios.

Gracias a todas estas coordenadas el algoritmo sabe muy bien como administrar tu presupuesto, sabe muy bien las acciones que tiene que hacer para permitirte de llegar a tu objetivo final (vender tu producto o servicio, captar nuevos clientes potenciales, hacer ver tu video, recaudar datos de tus seguidores, etc)

Te digo todo esto porque antes de hacer pruebas con las opciones avanzadas, o sea pruebas de estrategias de pujas, pruebas de programación de horarios específicos, pruebas con tipos de entrega, etc., te aconsejo de:

  • Analiza y prueba los objetivos (interacción con la publicación, trafico, visualizaciones de video, conversiones, etc) que son acciones que te permitirán de llegar a tu objetivo final.
  • Sucesivamente te aconsejo de aprender a segmentar bien tu publico objetivo, que es de vital importancia para que tu campaña publicitaria tenga éxito.
  • Y después te aconsejo de aprender a crear anuncios dedicados para tus diferentes tipos de publico (fríos, tibios, calientes y ardientes).

Enfócate inicialmente en estos 3 puntos y deja que el algoritmo de Facebook optimice tu presupuesto.

Dicho esto, veamos rápidamente las opciones avanzadas.

Opciones avanzadas

Opciones avanzadas anuncios facebook

Optimización para la entrega de anuncios

En base al tipo de objetivo que eliges (lo vimos en el primer nivel), podrás escoger el tipo de entrega relacionado con dicho objetivo.

Estrategia de puja

Usando esta opción pides a Facebook de fijar un costo para llegar a tu objetivo

Cuándo se te factura

En base al objetivo que has seleccionado en el primer nivel, puedes elegir como deseas facturar

Programación de anuncios

Gracias a esta opción puedes programar específicamente los días y las horas en la cual quieres que sean mostrados.

Tipo de entrega:

Puedes pedir a Facebook de mostrar rápidamente tu anuncio utilizando el presupuesto a disposición.

Llegados a este punto pasamos al tercer nivel

Creación de anuncios

Es en este tercer nivel donde nos enfocamos exclusivamente en la creación del anuncio.

Y la primera opción que tienes a disposición es el de elegir si prefieres crear un anuncio desde cero, o si prefieres usar una publicación ya existente en tu FanPage.

formato de los anuncios

Eligiendo la opción “crear anuncio” tendrás a disposición estos formatos:

  • Anuncio por secuencia
  • Una sola imagen
  • Un solo video
  • Presentación
  • Colección

Por último podrás agregar una experiencia instantánea. Gracias a esta opción, quién hará clic en tu anuncio usando un celular, se le abrirá instantáneamente una página de aterrizaje. En este modo se evitará ese tedioso momento que se presenta cuando uno se dirige a un sitio web externo a Facebook.

Atención:
Cuando realices tus imágenes te aconsejo de hacer atención a las dimensiones, algunas podrían ser cortadas.

Por ejemplo si usas la misma creatividad sea para la sección noticas que para la columna derecha; corres el riesgo de que el texto no sea bien visible.

Al mismo tiempo te hago recordar que a Facebook no le gusta el texto en las imágenes, y para que no limite tu alcance pagado, no tienes que superar el 20% de texto en tu imagen. Este discurso también vale para la imagen de miniatura de los videos (las imágenes usadas como vista previa en los videos).

Consejo: Antes de subir una imagen en Facebook, verifica el porcentaje de texto que tiene. Para verificar tu imagen puedes usar una herramienta que Facebook pone a disposición, has clic aquí para dirigirte a este tool.

Una vez que eliges el formato, pasas a la creación del anuncio:

vista previa del anuncio

Texto del anuncio

Es aquí donde describes que es lo que estás promocionando.

Consejo: Cuando compongas tu mensaje, te aconsejo de escribir inmediatamente que cosa estás comunicando en tu publicación. Esto te ayudará a llamar la atención de las personas que están en linea con este contenido y en este modo mejorarás el resultado de tus conversiones.

Es más, mejorando el resultado de tus conversiones el algoritmo de Facebook aprenderá rápidamente a identificar el perfil de las personas que están más predispuestas a interactuar con tu publicación. Esto te ayudará a mejorar tus resultados y tu inversión económica.

Otro consejo: para optimizar tu mensaje escrito usa los emoticonos. Son muy útiles para resaltar las frases más importantes y sobretodo ayuda a la lectura del texto. Has clic aquí para ver todos los emoticonos y usarlos más fácilmente.

Llamada a la acción

Aquí puedes elegir de insertar un botón con una llamada a la acción. Esta es una acción de marketing muy eficaz ya que guía a las personas a realizar una determinada acción.

En la imagen que he usado como ejemplo; he usado el botón de llamada a la acción con el invito de hacer clic para obtener más información.

Si accedes a las opciones avanzadas podrás pedir a Facebook de hacerte un seguimiento de las conversiones mediante el pixel.

Y por último, en la parte derecha podrás ver una vista previa de tu anuncio. Y podrás verlo en base a las ubicaciones que has definido previamente (en el segundo nivel).

Videos recomendados

Mira estos 3 videos, te ayudarán desde mañana mismo a construir tus estrategias de Facebook Marketing y a realizar tus publicidades en Facebook en manera eficaz.

¿Cómo hacer crecer tu pagina de Facebook?

7 Acciones para crear interacción en tu FanPage

Curso aconsejado: Facebook PRO

Con el curso en video “Facebook PRO” aprenderás a crear campañas publicitarias exitosas que te permitirán de captar nuevos clientes y aumentar tus ventas. Para ver todos los detalles haz clic aquí.

Comparte y ayuda!

Escrito por |2019-09-06T19:29:28+02:007, Noviembre, 2018|Facebook Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario