Como iniciar un negocio: guía completa paso a paso

//Como iniciar un negocio: guía completa paso a paso

Cómo iniciar un negocio exitoso es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen todos los días.

Saber como empezar un negocio es de vital importancia, sobretodo sí tenemos en consideración que de cada 10 PYMES que abren, 8 de ellas fracasan en los primeros años.

Aqui los datos de algunos países:

como iniciar un negocio

Para guiarte y para que puedas iniciar un negocio exitosamente he preparado una guía gratuita para todos los seguidores de Emprendedor Eficaz.

Tú, ¿qué cosa tienes que hacer? Toma un cuaderno y un lapicero para que apuntes todo lo que tienes que hacer.

En esta lección encontrarás una guía compuesta por 14 pasos vitales que tienes que hacer para iniciar un negocio exitoso:

1. Identifica el macro sector

Muy probablemente ya has identificado el macro sector en la cual se encuentra tu idea de negocio. Por ejemplo, podrías estar pensando en abrir una, gimnasio, un agencia de viajes, un hotel, un restaurante, un negocio de zapatos o de ropa, una academia de baile, una clínica veterinaria, una clínica dental, etc.

Es muy importante tener las ideas claras sobre el macro sector en la cual se encuentra tu idea de negocio porque de aquí se inician para dar los siguientes pasos, como por ejemplo la decisión de buscar y encontrar la ubicación.

¿Cómo abrir un negocio en el macro sector correcto?

El consejo que te doy es que vendas productos o propongas servicios que conoces o en la cual estés preparado.

el objetivo a largo plazo es que te conviertas en el gurú de tu macro sector. Tu negocio o empresa se convertirá en un punto de referencia. Es por este motivo que tienes que estudiar, seguir cursos y estar constantemente informado sobre todas las novedades.

Recuerda… convertirse en el gurú de tu macro sector es el secreto para hacer que los clientes compren de ti y no de la competencia.

2. Analiza el territorio y la competencia

Probablemente ya tienes idea sobre dónde quisieras poner en pie tu negocio.

Lo que tienes que hacer ahora es; no dejarte llevar por el entusiasmo. Lo que tienes que hacer ahora es analizar detalladamente la zona y la competencia.

¿Cómo analizar la zona y la competencia?

Lo analizas respondiendo a estas preguntas:

a) La zona

Para analizar la zona tienes que comprender quien frecuenta esta área de la ciudad:

¿Es un territorio muy poblado?

¿Son personas que viven en esa área o son viajeros?

¿El número de personas en este territorio cambia a según de las temporadas? Por ejemplo en las áreas balnearias el número de las personas pueden multiplicarse durante el verano, pero en el invierno podría ser diferente.

¿Este territorio se encuentra en una fase de crecimiento económico? O sea, existen proyectos municipales que otorgaran un desarrollo económico?

¿Cuál es la densidad de los negocios? Existen muchos con respecto a la población o son pocos?

b) Los negocios de la zona

Analiza los negocios de la zona. Al analizar los negocios presentes en esta zona, haz también un estudio de la competencia. Verifica si se encuentran negocios similares al que quieres abrir. Y si es así, pregúntate:

¿qué cosa te diferencia de esta competencia?

¿tu propuesta es mejor a la existente?

¿Qué cosa tiene tu negocio que no tiene la competencia?

¿Por qué un cliente debería comprar de ti y no de la competencia?

Después, analiza las estrategias y acciones de marketing que hacen estos negocios, analiza los canales publicitarios que utilizan y dónde están posicionados geográficamente.

Un detalle importante; analiza cómo es la experiencia de compra (customer experience) en estos negocios. Podrías fingir de ser un cliente y entrando a comprar de ellos, podrías analizar mejor esta experiencia de compra.

3. Analiza cómo posicionarte en el mercado diferenciándote de los demás

Llegado a este punto; conoces la zona y los negocios presentes en él.

Ahora tienes que crear un plan para diferenciarte en tu macro sector. Esto te permitirá de definir tu identidad y unicidad, esto te permitirá de obtener una ventaja competitiva sin comparación.

Cómo diferenciarte de la competencia?

Con la especialización.

Este es un tema realmente amplio y en esta lección haré un resumen tocando algunos puntos.

Si deseas aprender a diferenciarte de la competencia y crear un negocio exitoso, te aconsejo de comprar el curso Sistema emprendedor Eficaz.

Aquí te hago el resumen de algunas acciones que puedes hacer para especializarte en tu macro sector:

Especialización por productos o servicios

Te especializas en esto si decides vender productos únicos o servicios especializados.

Por ejemplo:

  • Eres un dentista y decides de tratar la Ortodoncia estética optando por tratamientos como el INVISALIGN.
  • Tienes una tienda que vende sólo productos Gluten Free.

Especialización por público objetivo

Te especializas en esto si decides de proponer tus productos o servicios solo a un grupo de personas específicas o a un segmento bien específico de la población.

Por ejemplo:

  • Si abres una florería y decides de vender solo arreglos florales o plantas de un cierto valor. En este modo atraerías sólo un cierto tipo de personas, interesadas a este tipo de productos/servicios.
  • Si eres un técnico especializado que repara sólo productos Apple; realizando este tipo de servicios atraerías sólo personas que usan esta marca.

Especialización por resolver Problemas – Exigencias – Pasiones

Te especializas en esto si satisfaces a una (o mas de una) de estas propiedades; Problemas, Exigencias, pasiones.

Por ejemplo:

  • Abriendo un concesionario que vende solo autos clásicos; atraerías sólo personas que tienen la pasión de manejar autos clásicos.
  • Si eres un abogado especializado solo en divorcios; atraerías sólo personas que quieren resolver este problema específico.

Ventajas de diferenciarse de la competencia:

Diferenciarse de la competencia te brinda una identidad en manera concisa y esto lo percibe tu cliente o cliente potencial, al punto de quedar registrado en la mente de ellos como el unico y el mejor en tu sector.

Esto permitirá que tu negocio obtenga rápidamente grandes resultados dejando atrás aquellos negocios o emprendedores sin carácter, percibidos por los clientes como “uno igual que el otro”.

Otra gran ventaja que te ofrece la diferenciación es que te permitirá de administrar mejor los productos o los servicios. No tendrás que comprar miles de productos o no tendrás que presentar miles de servicios que no satisfacen a nadie. Identificando tu público ideal y los productos o servicios específicos en base a tu especialización; te será fácil seleccionarlos y presentarlos en manera eficaz.

Al mismo tiempo, la diferenciación te permitirá de comunicar en manera simple y directa con tu publico objetivo. Esto porque tu diferenciacion te permite de identificar tu cliente ideal y que ellos quieren de ti o de tu marca. Por este motivo, comunicar y llegar a ellos en manera eficaz te será fácil (todo esto te será simple incluso hasta para realizar una publicidad efectiva).

ATENCIÓN: en el fondo de esta pagina te comparto una lección en video gratuita, donde Arturo enseña paso a paso cómo diferenciar tu negocio de la competencia

4. Pon a la prueba tu idea de negocio

Después que has estudiado la zona, has examinado los negocios presentes en el y has analizado cómo diferenciarte de la competencia… ahora tienes que poner en discusión tu idea de negocio, en pocas palabras tienes que ponerla a la prueba.

Este punto es muy importante ya que no permitirá que te lances al mercado sin antes probarlo y ver si funciona. Si no haces esto, sería como si te lanzaras en un mar llenos de tiburones donde tu única arma a disposición para defenderte sería la esperanza.

¿Como poner a la prueba una idea de negocio?

  • Realiza encuestas para ver como tu público objetivo responde a tu idea de negocio: Usando las redes sociales (por ejemplo Facebook) podrías obtener opiniones por parte de tu público objetivo. Gracias a las resultados de las encuestas podrás comprender si tu idea de negocio le gusta a tus clientes potenciales o no, y si no les gusta del todo, analiza cómo podrías corregirlo o potenciarlo.
  • Usa las redes sociales para presentar tus productos o servicios: Aquí también puedes usar las redes sociales, como por ejemplo Facebook e Instagram, para iniciar a generar intereses hacia tus productos o servicios, aun así todavía no lo estés vendiendo. Gracias a estos social networks tienes la oportunidad de presentar tus propuestas al mercado y analizar cómo responde tu público objetivo.Por ejemplo podrías compartir las fotos de tus productos o la foto de los resultados de tus servicios que tienes intención de vender. Después de compartirlos podrás ver cuántos Me gusta, cuántas interacciones o cuántas personas compartieron tus contenidos.

ATENCIÓN: Lógicamente, para hacer estas acciones, doy por descontado que hagas una inversión mínima en Facebook o Instagram, indicativamente 5 o 10 dólares (USD) por cada contenido. Invirtiendo un presupuesto mínimo en Facebook Ads podrías usar la herramienta de segmentación de un público de Facebook para interceptar en manera precisa tus clientes potenciales – Si quieres aprender como hacerlo estudia la guía gratuita: Cómo hacer publicidad en Facebook.

Ten presente que esta es una oportunidad que 10 años atrás no existía!

Hace 10 años no existían las redes sociales o herramientas simples y económicas para analizar cómo el mercado podría responder a tu producto o servicio.  Tú, hoy tienes esta herramienta a tus manos. USALA!

  • Crea un publico de clientes potenciales: muchos Emprendedores me preguntan, ¿cómo hacer para que el día de la inauguración, mi negocio este lleno de clientes potenciales? ¿Cómo hacer para vender desde el primer día que abro las puertas de mi negocio?. La respuesta es muy simple; el marketing de tu negocio inicia antes de que el abra oficialmente sus puertas.Aquí también te aconsejo de Facebook Ads porque tiene una herramienta de segmentación muy potente que te permite de interceptar tus clientes potenciales. Iniciando a trabajar en tus redes sociales, antes de que habrá tu negocio, podrías crear un grupo de seguidores calificados que podrían convertirse en clientes una vez que tu negocio abrirá sus puertas.Crear tu página en Facebook o Instagram y subir contenidos tiene el objetivo principal de crear interés por tu marca, por tus productos o servicios. Esto te permitirá desde un inicio de tener clientes potenciales prontos a comprar desde el primer día en que abrirás tu negocio, clínica, consultorio, estudio, etc.
  • Perfecciona tu idea de negocio: Todos los comentarios, los feedback, las respuestas que recibirás en tus redes sociales te ayudarán a comprender y analizar mejor las exigencias, deseos y problemas que tiene tu público objetivo. Este análisis te permitirá de mejorar tus propuestas y te permitirá de proponer productos o servicios mas en línea con las exigencias reales de tus clientes.

ATENCIÓN: para realizar todas estas acciones tendrás que invertir tiempo y dinero, pero ten en consideración que estamos hablando de acciones vitales que tienes que hacer para no tener grandes pérdidas en el futuro. Es más, todas estas acciones permitirán que tu negocio se haga conocido antes de que exista realmente.

5. La marca

Después de haber analizado las reacciones de tus clientes potenciales en las redes sociales y después de tener confirma que tu idea de negocio funciona, llego la hora de ponerse manos a la obra y pasar de la teoría a la práctica. Todo esto inicia definiendo tu marca o brand.

Para definir tu marca tienes que analizar tu especialización, tus productos/servicios y tu cliente ideal. Estos tres parámetros te ayudarán a establecer la definición de tu marca.

¿Te parece complicado? Sigue estos puntos y entenderás cómo hacerlo:

a) Nombre del negocio

El nombre tiene que reflejar lo que vendes, tu cliente ideal o cliente target, las pasiones, exigencias y problemas que resuelves.

Estarás comprendiendo por qué es importante definir tu marca solo en esta fase y no antes cuando tus ideas no eran claras.

Aquí lo que te aconsejamos es de usar una palabra que esté vinculada a tu especialización.

  • Por ejemplo: nuestra marca se llama “Emprendedor Eficaz”, y adivina ¿a quién proponemos nuestros servicios? enseñamos marketing y lo proponemos solo a Emprendedores.

Junto al nombre de tu marca es importante también establecer un tagline. El tagline es un subtítulo que ayuda a presentar en manera concreta la especialización de tu negocio o empresa.

  • Por ejemplo: gracias a nuestra tagline logramos transmitir en manera concreta nuestra especialización. “Marketing para Emprendedores”

ATENCIÓN: crea el nombre de tu marca y su tagline dejando de lado la fantasía y la creatividad. Para hacerte entender este concepto y hacerte evitar de caer en este error te hago un ejemplo: La marca Coca Cola tiene esta tagline “open happiness”. Como puedes notar, el nombre de esta marca y su tagline no transmiten en manera concreta lo que hacen y su especialización. Dicho esto, se tiene que decir que estamos hablando de Coca Cola, o sea de una marca de fama internacional y todos la conocen. En cambio, en el caso de tu negocio no puede ser así. El nombre de tu marca y su tagline tienen que ayudarte a comunicar inmediatamente qué cosa haces y tu especialización.

b) Color

Usa colores que identifican tu marca; también en este caso tienes que inspirarte a tus productos/servicios y a tus clientes.

  • Por ejemplo, si eres un dentista especializado en tratar solo en niños, no puedes usar el color negro que no tiene nada que ver con tus clientes, productos y servicios.

Identifica correctamente los colores ya que los tendrás que utilizar en tu punto de ventas, en todos tus canales y medios de comunicación como por ejemplo en tus carteles publicitarios, en tus tarjetas de visita en las realizaciones gráficas para tu página de Facebook, en tu sitio web, etc.

Los colores permitirán que tus clientes te puedan reconocer a primera vista.

c) Pictograma

El pictograma es el símbolo que acompaña el nombre de tu marca. Este símbolo tiene también que ayudar a transmitir o reforzar tu especialización.

Por ejemplo, mirando el lago que encuentras aquí abajo, el pictograma transmite inmediatamente el mensaje de que se trata de una cafetería/librería, o sea una cafetería donde también puedes comprar libros.

pictograma

Fuente: Pinterest

ATENCIÓN: al fondo de la pagina te comparto un tip en video donde Arturo te enseña como crear el nombre perfecto para tu negocio

6. Crea tu Business Plan

¿Qué cosa es el Business plan o plan de negocio?

Un business plan es un documento escrito que define objetivos, estrategias, procesos y acciones orientados a mediano plazo y describe sus implicaciones económicas-financieras.

Estamos hablando de un documento que te permitirá de definir los objetivos de tu negocio y también los costos. Un plan de negocio recoge las claves que te van a permitir ejecutar eficazmente tu proyecto, negocio o empresa.

En esta fase tienes que concentrarte en analizar y estimar los costos para comprender cuánto tienes que ganar para poder tener en pie tu negocio.

Aquí te presento los costos que tienes que analizar:

  • Compra o alquiler del local.
  • Trabajos de reestructuración.
  • Mobiliario.
  • Maquinarias o herramientas para desarrollar el trabajo.
  • Consultorías profesionales (contador, consultor de negocios, notario, etc.).
  • Permisos o licencias.
  • Adquisición de la mercadería.
  • Inauguración.
  • Diseño Gráfico (logotipo e imagen corporativa).
  • Herramientas de comunicación y marketing (sitio web, carteles publicitarios, publicidad en radios, etc.).
  • Publicidad.

Aquí quiero abrir una paréntesis; es de vital importancia asignar un presupuesto para la publicidad. Como decía Henry Ford.

Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar tu reloj para ahorrar tiempo.

La publicidad es un factor que amplifica el marketing que haces en tu negocio. Personalmente aconsejo de invertir el 20% de las ganancias en publicidad… cerramos la paréntesis.

Una vez que tienes la lista de todos los costos prepara un documento en Excel para calcular rápidamente el costo final. En este modo podrás saber cuánto tienes que vender para que tu negocio se mantenga en pie.

7. elegir la ubicación del negocio

Decidir el lugar exacto donde instalarte o abrir tu negocio es una decisión muy difícil y compleja. Puedo ayudarte haciéndote algunas preguntas que te guiaran para llegar decisión final.

a) ¿las ventas de tus productos o servicios están o no están influenciadas por la ubicación de tu negocio?

Aquí tienes que analizar si la ubicación de tu negocio influencia las ventas. Por ejemplo, si vendes un producto exclusivo y solo para un cierto nicho, el lugar donde se encontrará posicionado tu negocio no será muy importante ya que los clientes estarán dispuestos a venirte a buscar en donde tu te encuentres.

Si en cambio, vendes productos o servicios donde generalmente la venta está dictada por el impulso, la ubicación tiene mucha importancia, asegurarte de encontrar una ubicación que presente un gran flujo de personas. Por ejemplo si vendes helados, raramente las personas vendrán a buscarte para consumir tu producto, seguramente tendrás mas posibilidad de tener éxito si tu heladería se encontrara posicionada en un lugar donde hay un gran flujo de personas. Personas que se encontrarían atraídas por tus carteles publicitarios y por tus vitrinas que ayudarían a ver la variedad de helados que ofreces.

b) los clientes visitan o no visitan tu negocio?

Si los clientes para comprar de tus productos o servicios tienen que visitarte personalmente, analiza si tu negocio es fácil de llegar e/o si es visible.

  • Por ejemplo, si vendes productos para personas ancianas, es mejor que tu punto de venta sea fácil de llegar y bien visible.

En otros casos no es importante que la ubicación sea fácil de llegar o de encontrar.

  • Por ejemplo, una empresa que realiza instalación y manutención de ascensores para edificios, la ubicación del negocio es una aspecto secundario. Muy probablemente los clientes potenciales solicitarán una cita para hacer ver dónde instalar un ascensor y será la empresa a enviar un técnico para hacer la inspección y el presupuesto.

c) Alquilar o compra el establecimiento

Aquí el business plan te ayudará a comprender la tipología de establecimiento qué tienes posibilidad de alquilar o en los mejores de los casos comprar.

Cuando te hablo de tipología de establecimiento me refiero al tamaño, al estado y a la ubicación del establecimiento.

Tienes que tener en consideración que, si decides alquilar o comprar un establecimiento que se encuentra en una zona de mayor tráfico de personas, te permitirá de obtener mayores posibilidades de interceptar tus clientes potenciales. Pero un establecimiento situado en un lugar donde hay un gran trafico de personas seguramente tendrá un precio alto. Es aquí donde tu business plan te permitirá de analizar qué cosa está a tu alcance e/o con qué tipología de establecimiento puedes empezar.

En este punto es importante que tengas también en consideración eventuales trabajos de reestructuración y eventuales compras de muebles.

d) El espacio del establecimiento es idóneo?

Es muy importante que evalúes el tamaño y la forma que tiene que tener el establecimiento.

El establecimiento tiene que ser lo suficientemente grande para el tipo de productos o servicios que deseas vender y la forma tiene que satisfacer tus necesidades para desarrollar correctamente tu trabajo.

Tienes que tener en analizar si tienes espacio suficiente para los escaparates donde podrás mostrar los productos, o si tienes el espacio adecuado para una secretaria y una sala de espera, o si necesitas un espacio para almacenar los productos, o si tienes el espacio suficiente para las maquinarias, etc.

e) Estudia los negocios a tu alrededor

Estudiar los negocios cerca al tuyo es estratégico ya que te permitirán de realizar diferentes acciones de marketing. Para comprenderlas rápidamente y ayudarte a aplicarlas, te las presento en forma de preguntas y respuestas:

  • ¿Comparten el mismo público objetivo? Si los negocios de tu zona tiene el mismo público objetivo es un señal positivo ya que presentándote tú también podrías iniciar a captar estos clientes potenciales desde el primer día en que abrirás tu negocio. Lógicamente doy por descontado que estos negocios no sean tu competencia.
  • ¿Qué productos venden? Analiza si estos productos son complementarios al tuyo. Por ejemplo si vendes relojes y a tu costado se encuentra una joyería; quiere decir que los clientes de la joyería podrían también estar interesados a tus productos. O si por ejemplo estás por abrir un consultorio dental especializado en personas de la tercera edad y cerca de ti se encuentra un negocio que vende audífonos para personas ancianas que tienen dificultad a escuchar; en este caso también tienes grandes posibilidades de que los clientes de tu vecino estén interesados a tus servicios.
  • ¿Existe la posibilidad de hacer co-marketing? Analiza si podrías hacer co-marketing con los negocios cerca del tuyo. Analiza si el negocio de tu vecino y el tuyo podrían auspiciarse recíprocamente. Esta acción de marketing podría brindar un valor agregado al cliente. Por ejemplo si tu tienes una escuela de baile podrías distribuir a tus clientes descuentos para las inscripciones de un gimnasio que se encuentra cerca de ti. Al mismo tiempo el gimnasio podría distribuir a sus clientes pruebas gratuitas de bailes latinoamericanos.

8. Proveedores

La clave para crear el negocio más amado y buscado se encuentra en la elección del tipo de producto o servicio que venderás a tus clientes.

Llegados a este punto ya sabes que cosa quieres vender, ahora tienes que dedicarte a escoger los proveedores.

  • El primer consejo que te doy es de no basarte sólo en el precio, sino también en la garantía que ofrece y en la puntualidad de la entrega.
  • El segundo consejo es de no cometer el error de vender productos de bajo costo ya que atraerías sólo a los peores clientes. Para entender mejor este concepto te dejo lee este articulo sobre la peor estrategia de marketing. Es importante tener siempre en consideración que cuando propondrás un precio final al cliente, tus márgenes no tienen que ser solo del 20% 0 25%. Tienes que tener márgenes altos para que puedas pagarte tus gastos, sigas invirtiendo en buscar los mejores productos y sigas invirtiendo en el marketing y la publicidad de tu negocio.
  • El tercer consejo que te doy es que establezcas un contrato con los proveedores donde obtener precios y condiciones favorables o un descuento por la comprar de una cierta cantidad de productos. Esto acompañado del hecho que tendrás que tener la exclusividad en tu zona de ese producto o servicio.

9. El almacén

Saber gestionar el almacén te permitirá de obtener ganancias y ahorros.

A la base de la gestión del almacén se encuentra la liquidez económica del negocio; aquí te dejo un consejo:

Analiza la cantidad de mercadería que compraras, si compras demasiada mercadería corres el riesgo de encontrarte con productos que no lograrás vender en el tiempo que habías presupuestado. Es más, si vendes por ejemplo zapatos o vestidos, podrías correr el riesgo de no lograr vender todo los productos invernales y tener que esperar hasta el próximo año para proponerlos nuevamente.

Encontrarse con el almacén lleno de mercadería que no logras vender te conlleva a estos dos problemas:

  1. Has usado parte del presupuesto para comprar mercadería que no lograrás vender el que quiere decir que no tendrás a disposición ese dinero para comprar nuevos productos o no tendrás a disposición ese dinero para invertir en acciones que podrían potenciar tus ventas como por ejemplo el marketing.
  2. La mercadería que se quedará en el almacén perderá su valor o en los peores de los casos podrían pasar de moda el que quiere decir que los tendrás que descontar al máximo.

10. La burocracia

Aquí entramos en un campo donde generalmente quien abre por primera vez no conoce y no sabe de dónde empezar. Dicho esto, es importante que sepas que esta fase es muy importante para poder iniciar un negocio.

El consejo que te doy es de contactar un contador o un consultor de negocios, ellos podrán ayudarte con los certificaciones, licencias, permisos, que te sirven para que puedas abrir tu negocio.

En este punto no te puedo dar mayores consejos ya que los casos cambian en base al tipo de negocio que deseas abrir. Seguramente un clínica veterinaria necesita de cierta burocracia y abrir un gimnasio requiere de otro tipo de papeleos. Es por este motivo que el mejor consejo es contactar a un experto que te pueda guiar en esta fase.

11. Identidad visual

Seguramente alguna vez has escuchado decir:

“Todo entra por los ojos”

Cuando hablamos de identidad visual estamos hablando del mobiliario, de los escaparates, de los colores, de los carteles, de la iluminación, del uniforme o de la ropa de trabajo, de la disposición de los espacios, de la limpieza, del orden del establecimiento, etc.

La identidad visual captura la atención de los clientes e influencia en manera directa la experiencia de compra. Es por esto que es de vital importancia analizar tu identidad visual y trabajar en ello.

A continuación te dejo algunas sugerencias para elevar tu identidad visual:

  1. Toda tu identidad visual tiene que reflejar tu marca; tus productos/servicios que vendes y tu público objetivo.
  2. Uno de los objetivos mas importantes que tiene la identidad visual es de hacer sentir a gusto el cliente apenas entra en el negocio.
  3. El orden y la limpieza son aspectos importante en la experiencia de compra de un cliente, un punto de venta desordenado alejara a los clientes.
  4. La iluminación ayuda a resaltar los productos, estudia como aprovechar al máximo este factor.
  5. Dentro del negocio tienes que crear un recorrido que el cliente tiene que hacer antes de salir de tu punto de venta. Te aconsejo de hacer una simulación de cuando uno entra hasta cuando uno sale del negocio, puedes analizar el comportamiento de tus clientes cuando entran a tu negocio, todo esto te ayudará a organizar en modo correcto todo el recorrido. Puedes ayudarte también con carteles para facilitar el recorrido y ayudar en este modo a los clientes a explorar los espacios.
    Si eres un abogado, un dentista, un veterinario, etc. organiza las áreas en modo que el cliente pueda tener más información sobre tus servicios y especialización. Muestra por ejemplo fotografías de tus servicios, muestra una pantalla con un video donde tus clientes dejan sus opiniones, pon en muestra tus diplomas en modo que tus clientes potenciales inicien a conocerte.
  6. La vista externa del negocio tiene que estar en línea con tu marca, sobretodo el cartel publicitario tiene que reflejar a primera vista todo tu negocio. No descuides este aspecto.
  7. Los escaparates son medios preciosos para presentar los productos. Tiene que estar organizada de la mejor manera; muestra pocos productos en manera organizara, hazlo siguiendo un tema específico y cambia constantemente esta presentación.
  8. Música y perfume; cuando hablamos de identidad visual no solo hablamos del sentido de la vista, este campo encierra también el sentido del olfato y del oído. Es importante escoger el tipo de música y el perfume que tendrá nuestro punto de venta.
  9. Interacción con los clientes; es importante permitir a los clientes que puedan tocar o probar los productos. En el caso de un servicio, es de vital importancia que el cliente pueda interactuar directamente con el experto (ya sea en forma directa en la oficina o estudio o telefónicamente). Esto permitirá de bajar la barrera de la desconfianza por parte de los clientes.

12. Crea un plan de marketing

Hemos llegado a uno de los puntos más importantes, crear tu plan de marketing.

Un plan de marketing bien hecho te permitirá de crearte un flujo constante de clientes todo el año. Un plan de marketing estratégico te permitirá de generar constantemente conversiones

Arturo te enseña cómo crear un plan de marketing paso a paso en el curso Sistema Emprendedor Eficaz.

A continuación probare hacer una síntesis:

1) Diferenciación:

Para iniciar a crear un plan de marketing tienes que iniciar con el presupuesto que tu negocio tiene una diferenciación. Tener una diferenciación quiere decir que tu negocio es percibido como un negocio es diferente de los demás, como el único, como el mejor en comparación a la competencia. Como hemos visto al inicio (en el punto 3) la diferenciación lo obtienes con la especialización.

2) Atraer clientes con la publicidad:

La publicidad y los medios publicitarios te ayudarán a presentar tu negocio al mercado. Usando las redes sociales, Google Ads, o los medios tradicionales (periódicos, revistas, radios, volantes, carteles publicitarios, etc.); los clientes que te verán por primera vez podrán saber que estás presente en el mercado. Y gracias a la diferenciación podrán percibir que estás en el mercado con soluciones o propuestas únicas. Esto te permitirá de engancharlos rápidamente.

3) Enganchar:

Aquí el objetivo es de obtener sus datos para poder contactarlo sucesivamente.

¿Cómo engancharlo?

Se engancha el cliente o cliente potencial pidiendo su número telefónico, correo electrónico, dirección de casa, etc. Otro modo, que por ejemplo usamos nosotros en nuestra página de Facebook Emprendedor Eficaz, es atraer clientes potenciales hacia nuestra página, convertirlos en fans y usando las diferentes herramientas de Facebook logramos engancharlos sin necesidad de pedirles sus datos personales.

4) Nurturing

Esta es la fase de nutrición, en la cual presentas diferentes contenidos a tus clientes potenciales para eliminar la barrera de la desconfianza.

NOTA: lee este articulo sobre Marketing de contenidos, estamos hablando de una estrategia de marketing que te permite de atraer constantemente clientes a tu negocio, es una estrategia de marketing che nosotros mismos usamos todos los días.

Cuando te hablo de contenidos me refiero a mensajes (videos, audios, texto) que presentan tu especialización y los problemas o necesidades que resuelve tu producto o servicio. Para hacer estas acciones puedes usar WhatsApp, publicaciones de Facebook, email, etc.

Más harás saber a tu cliente cuánto sabes sobre tu especialización, más el cliente bajara la barrera de la desconfianza y vendrá a tu negocio o te llamara para comprar tu producto o servicio.

Nosotros por ejemplo hacemos esto todos los días y si quieres ver cómo lo hacemos es suficiente que visites nuestras redes sociales o nuestro sitio web y analices los contenidos que subimos y las diferentes acciones que hacemos con cada uno de ellos.

5) Vende

Aquí es importante identificar el cliente potencial que te sigue constantemente, esto quiere decir que ya está listo para comprar. A este punto tienes que crear comunicaciones que inciten a venir a tu negocio para comprar.

Con los medios de comunicación tradicional es difícil interceptar aquellas personas que están mas predispuestas que otras a comprar. Identificar el cliente interesado a comprar es importante ya que en este modo podrás enviar el mensaje correcto a la persona correcta, en este caso una propuesta de venta.

Es por este motivo que nosotros enseñamos a usar herramientas como Facebook Ads, Google Ads, sitios web y paginas de ventas que trabajan en simbiosis con las redes sociales y Google. Estas herramientas te ayudan a interceptar tus clientes en base a los intereses, a los comportamientos o a las intenciones de compras que manifiestan entrando a tu sitio web o en tus redes sociales.

6) Satisface

Esta es la fase donde el cliente tiene que estar satisfecho de su compra y de la experiencia de compra que ha tenido.

7) Estimula

Un cliente satisfecho compra de tu negocio una y más veces. No solo eso, muy probablemente contará su experiencia de compra a sus conocidos y se convertirá en un embajador de tu marca, en pocas palabras pondrá en practica lo que se conoce como “el boca a boca”.

13. Selección del personal

Al inicio uno podría pensar que solo y sin la ayuda de nadie lograría gestionar todo, ignorando la gran cantidad de tareas que tiene un negocio (de cualquier rubro).

Estamos hablando de servir al cliente, responder al teléfono, gestionar el almacén, tratar con los proveedores, gestionar la contabilidad, hablar con el contador, gestionar las cuentas bancarias, tener en orden el punto de venta, gestionar las redes sociales, etc.

Como puedes notar, estamos realmente hablando de una cantidad tremenda de trabajo. En pocas palabras todo esto no lo puede hacer solo una persona.

Arturo en sus varias transmisiones, cuando toca este tema, la primera palabra que dice “delegar”.

Delegar es la clave para poder asignar aquellas tareas que seguramente son importantes pero que no son indispensables para permitirte de gestionar el negocio en manera estratégica y concentrarte en tus objetivos.

Cuando contrates un empleado, recuerda que la calidad cuenta.

La Calidad del Empleado cuenta

Lo que te quiero decir es que si tienes un restaurante y quieres que sea exitoso, no contrates a tu sobrino para que haga de mesero, o no contrates a tu tía que sabe cocinar. Tienes que contratar un experto, una persona que te brinde soluciones y no una persona que te cree problemas.

Del mismo modo, si tienes que crear un sitio web o gestionar tu página de Facebook; no llames a tu primo que sabe crear un sitio web con plataformas gratuitas o no llames a alguien que dice que sabe gestionar las redes sociales pero en su página no tiene seguidores y las veces que publica un contenido nadie lo comenta o comparte.

En el momento que contratarás un o mas empleados, recuerdate que lo tienes que formar e instruir transmitiéndole tus valores, tu cultura empresarial y la importancia de alcanzar tus objetivos. Esto te permitirá de crearte un aliado que te acompañara para llevar tu negocio al éxito.

14. Soft opening

Antes que llegue el día de la inauguración, tienes que abrir tu negocio unos días antes. En pocas palabras se trata de abrir el negocio sin decirlo a nadie.

Esto te sirve para hacer las pruebas finales y ver que todo funciona correctamente. El objetivo es de que no llegues impreparado al día en la cual abrirás oficialmente las puertas de tu negocio. Por este motivo, unos días antes de la inauguración prueba el funcionamiento de caja registradora, que las luces del negocio funcionen como lo esperabas, lo mismo con el aire acondicionado, el personal que desempeñe su trabajo para que tome familiaridad con ello.

15. La Inauguración

Hemos llegado finalmente al momento de la inauguración o grand opening.

La inauguración es un evento y como tal se subdivide en 3 fases:

Pre evento

En esta fase tienes que despertar la curiosidad a tus clientes potenciales; usa las redes sociales para hacer ver las vistas previas del negocio, para anticipar la presentación de tus productos o servicios, despierta el interés de tus clientes potenciales para encontrarte el día de la inauguración con el local lleno.

Evento

El día del evento prepara promociones exclusivas para los participantes y regalos a los clientes. En este día tienes que hacerte conocer por tus clientes, cuenta tu historia e inicia a crear relaciones con tus clientes.

Post evento

En esta fase tienes que volverte a posicionar en la mente de tus clientes o clientes potenciales, agradece a todos enviando comunicaciones a toda tu base de datos, comparte fotos y videos en tus redes sociales haciendo recordar el día de la inauguración y que desde ese día estas presente oficialmente presente en el mercado.

Con esto hemos llegado al final de la guía, ahora sabes cómo iniciar un negocio exitosamente!

No te queda que poner en practica lo aprendido evitando errores que muchos Emprendedores comenten, errores que lamentablemente los llevan a la quiebra.

Videos Recomendados

Antes de saludarte te aconsejo que veas los videos que te he compartido aqui abajo. Son videos que te ayudaran a comprender mejor algunos aspectos complejos. El primer video guía a elegir el nombre correcto para tu negocio y el segundo video es una lección en video donde Arturo enseña como diferenciarse de la competencia.

¡Sácale el jugo a toda esta información!

¿Cómo Elegir el Nombre Perfecto para tu Negocio?

Cómo Diferenciar tu Negocio: las 3 “E” de la diferenciación

Estudios Recomendados: Academia Online de Emprendedor Eficaz

Si deseas convertirte en un Emprendedor exitoso y quieres aprender como iniciar un negocio desde cero, la Academia online de Emprendedor Eficaz es el lugar donde correcto donde podrás aprender de marketing junto a Arturo y todo su equipo.

En la Academia Online encontrarás cursos específicos que te enseñaran paso a paso hacer Marketing iniciando del posicionamiento de marca. Encontrarás también cursos que te enseñarán a usar las herramientas más eficaces para potenciar tus acciones de marketing que te permitirán de captar más clientes y aumentar tus ventas.

Has clic aquí para ver todos los detalles de la Academia online de Emprendedor Eficaz.

Comparte y ayuda!

Escrito por |2020-06-13T15:31:20+02:0012, Junio, 2020|Estrategias de Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario