Facebook Shops: qué es y cómo funciona – Emprendedor Eficaz

//Facebook Shops: qué es y cómo funciona – Emprendedor Eficaz

facebook shops

Facebook lanza Facebook Shops, una nueva herramienta creada para permitir a los Emprendedores y Empresas de vender sus productos directamente desde Facebook e Instagram y, dentro de poco, también desde Messenger y WhatsApp.

Esto es lo que Zuckerberg explica en la publicación oficial:

En este momento, muchas pequeñas empresas están luchando por sobrevivir y, con el cierre de las tiendas físicas, están tratando de poner sus negocios en línea.

Nuestro objetivo es hacer que las compras sean más inmediatas y permitir que cualquier persona, desde el pequeño Emprendedor hasta una grande marca, use nuestras aplicaciones para conectarse con sus clientes.

Es por eso que lanzamos Facebook Shops e invertimos en nuevas funciones de nuestras aplicaciones que puedan inspirar a las personas en sus compras y al mismo tiempo facilitar el comercio on line”.

Cómo funciona Facebook Shops

Ahora veamos qué son las Facebook Shops y cómo funcionan. Han sido diseñados para ayudar a los Emprendedores y Empresas a crear una única tienda online, a la que los clientes pueden acceder tanto en Facebook como en Instagram.

La creación de una tienda de Facebook es simple y gratuita. Los Emprendedores pueden elegir los productos que desean incluir en su catálogo, su subirlos uno a uno.

Si el Emprendedor posee una tienda online realizada con plataformas externas a Facebook – como por ejemplo Shopify, BigCommerce, WooCommerce, Channeladvisor, Cafe24, Feedonomics – podrá crearla rápidamente mediante un archivo XML.

Customizar Facebook Shop

Además de crearlo en manera simple, se le suma que se puede fácilmente customizar el aspecto gráfico de la tienda con una imagen de portada y colores que se combinan a tu marca.

Esto significa que cualquier emprendedor, independientemente del tamaño de su empresa o presupuesto, puede crear su E-commerce y conectarse con los clientes dónde y cuándo lo prefieran.

Facebook Shop: Gestión y Administración

Desde un punto de vista de gestión, Facebook ha tratado de mantener las cosas lo más simples posible para los Emprendedores: por lo que se puede ver, el área de gestión se presenta bastante simple e intuitiva.

Facebook Shops

Experiencia del usuario

Los usuarios encontrarán las tiendas online de Facebook en las Páginas de Facebook de los negocios presentes en Facebook o Instagram y, una vez que hayan ingresado, podrán realizar todas esas clásicas actividades que se realizan en una tienda online:

navegar por los productos > guardarlos > subirlos en el carrito > realizar el pago

El pago lo podrán realizar en un sitio externo o directamente en el Facebook Shop, si la empresa ha activado el checkout en USA.

Facebook Shops: Atención al cliente

mensajeria en facebook shop

Para compensar la ausencia de interacción “física”, Facebook pone a disposición de los usuarios y vendedores todas sus herramientas de mensajería. En los Facebook Shops, para hacer preguntas a una empresa, se puede usar WhatsApp, Messenger o Instagram Direct.

Simplicidad en los pagos online de los usuarios

Las credenciales de pago de los usuarios se almacenarán en un espacio seguro (como ya sucede en todas las grandes eCommerce) y los usuarios podrán usarlas para comprar en cada tienda online presentes en Facebook o Instagram.

Facebook Ads para Facebook Shop

Emprendedores y Empresas podrán promover las visitas a sus tiendas online usando Facebook Ads.

Además de poder incrementar las visitas a Facebook Shop, con Facebook Ads podremos también potenciar nuestras acciones  de remarketing. En este modo podremos rastrear los clientes potenciales interesados a nuestros productos para proponerles ofertas específicas.

Funcionalidad de Shopping en los “Videos en Vivo”

Facebook sabe que los videos en vivo son usados por emprendedores y empresas para presentar sus productos, por este motivo quiere potenciar estas transmisiones facilitando las compras en tiempo real asociadas con los “videos en vivo”.

En pocas palabras, si tienes una pagina de Facebook y tienes tus productos dentro de Facebook Shops; podrás etiquetar tus productos antes de iniciar el video en vivo. En este modo tus productos serán mostrados en la parte inferior del video y las personas podrán hacer clic para saber más sobre ellos y comprarlos.

Como se activa Facebook Shops

Facebook shops ya esta activa y se ampliará en los próximos meses.

En el Centro de ayuda no especifican los países en los que la funcionalidad está activa.

Lo cierto es que esta opción ya esta activa en los Estados Unidos, y que se activará gradualmente para todos. Las Páginas de Facebook que tienen configurado el catálogo de productos e/o Instagram Shopping tendrán la prioridad. Los que acceden más a la función reciben un correo electrónico o una notificación informándoles que pueden configurar su propia tienda.

Instagram Shop

instagram shop

En las próximas semanas Instagram Shop llegará a los Estados Unidos, y sucesivamente a los otros países.

Dentro de esta nueva herramienta podremos acceder a listas de categorías y productos, podremos crear filtros en base a lo que se está interesado y comprar directamente desde esta tienda virtual.

¿Qué cosa se puede vender en Facebook e Instagram?

Como podíamos imaginarlo, existen varias restricciones sobre lo que se pueden vender en Facebook e Instagram.

Por el momento no se puede vender:

  • Servicios.
  • Contenidos digitales y basados en suscripción.
  • Ofertas de trabajo.
  • Medicinas.
  • Alcohol.
  • Drogas.
  • Dispositivos médicos para dejar de fumar.
  • Suplementos como vitaminas, quitosano, barras de proteínas.
  • Productos para adultos.
  • Mascotas.
  • Partes del cuerpo o fluidos corporales (sí a las extensiones de cabello, no a la sangre, la orina, la piel, los dientes y similares).
  • Explosivos, municiones y venenos.

A esto se le suma que la venta de tarjetas de regalo, vales y boletos para eventos también es limitada, pero no está prohibida.

Facebook invierte en el E-commerce

Con esta última “jugada”, Mark Zuckerberg pone firmemente sus manos en el comercio electrónico.

Es verdad que la funcionalidad en sí será gratuita, así como todas las herramientas presentes en el ecosistema de Facebook.

Las ganancias para Facebook vendrán de la publicidad y esta jugada podría robar grandes porciones del mercado a los gigantes como Amazon y Google.

Es un hecho que Facebook cuenta con más de 2.600 millones de usuarios activos por mes, y integrar en su plataforma compras online hará que las personas dejen de salir de su ecosistema para comprar por internet.

Desde otro punto de vista; las pequeñas y medianas empresas podrán usar internet para proponer sus productos sin tener que invertir grandes cantidades para realizar sitios externos y plataformas de e-commerce.

Como podemos notar, estamos presenciando una grande innovación por parte de Facebook donde nosotros seremos también protagonistas.

Videos recomendados

Para completar toda esta información te dejo 2 videos.

En el primer video Arturo nos enseña cómo nosotros de Emprendedor Eficaz hacemos marketing en las redes sociales.

En el segundo video encuentras una transmisión en vivo donde Arturo explica la importancia de Facebook Shops y responde a las diferentes preguntas de los emprendedores.

¿Cómo se hace Marketing en las Redes Sociales?

Facebook Shops: Cómo aprovecharlo al máximo

Curso recomendado: Facebook Pro 2.0

En el Curso Facebook Pro 2.0 te enseño paso a paso a usar Facebook como tu mejor aleado para tus estrategias de marketing. Dentro de este curso encontrarás todas las guías para usar cada una de las herramientas que Facebook pone a disposición, entre ellas Facebook Shop.

Has clic aquí para ver todos los detalles: Curso Facebook Pro 2.0

Comparte y ayuda!

Escrito por |2020-05-22T13:28:24+02:0021, Mayo, 2020|Facebook Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario