google ads para negocios locales

Cuando hablamos de Google Ads para Negocios Locales; hablamos de negocios (restaurantes, estudios de abogados, dentistas, agencias inmobiliarias, gimnasios, centro de estética, etc.) que tienen su público objetivo en un radio de 10 a 15 km. a su alrededor y que quieren interceptar clientes potenciales en Google y Sitios Webs asociados al motor de búsqueda mas usado en el mundo.

Soy Augusto Vera del equipo Emprendedor Eficaz y hoy he preparado una guía para los negocios locales para que puedan iniciar correctamente con sus campañas de Google Ads. Veamos cuales son esas “configuraciones clave” que te permitirán de crear campañas exitosas:

Palabras clave de cola larga

Si bien Google Ads es una herramienta excelente para dirigir tráfico a nuestro sitio, siempre tenemos que crear acciones para que este tráfico se mantenga con la mejor calidad posible.

Bajo este punto de vista; el mejor modo para interceptar un tráfico de calidad en Google Ads es el de configurar Keywords de cola larga o “long tail Keyword” (búsquedas más complejas y enfocadas, que incluyan varios términos). A este punto se tiene que dejar en segundo lugar las “short tail Keyword” o Keyword a cola corta, genéricas y de poco valor comercial.

La herramienta de planificación de palabras clave de Google u otras herramientas similares como KeywordTool.io son muy útiles para delinear el escenario inicial.

Domina las palabras clave negativas

Llegados aquí, es esencial dominar las palabras clave negativas de nuestras campañas.

Este es un error que veo que cometen muchos Emprendedores cuando usan Google Ads, especialmente los principiantes.

No solo es importante identificar palabras clave que intercepten tu público objetivo. Es de vital importancia identificar también términos que excluyen búsquedas (evitando que muestren tus anuncios); para obtener de la intersección de estos dos conjuntos, solo búsquedas de gran valor.

Ejemplo:

Si tú eres una empresa que crea sitios web. No es suficiente configurar las palabras clave “construcción de sitios web” o “desarrollos de sitios web”. ¿Por qué? porque si alguien agrega la palabra “gratis” o “guía” o “guía gratuita”; andaría a interceptar un usuario que no es tu cliente potencial.

Por lo tanto:

¿es más eficiente usar solo Concordancia de frase o exacta, o también puedes usar las concordancias más amplias, por ejemplo la concordancia amplia modificada y optimizar esta acción con las exclusiones de keywords?

La respuesta es depende.

Pienso que se tiene que usar un correcto equilibrio. Iniciando con una concordancia amplia modificada, excluyendo los términos más engañosos. Una vez que identificamos como nuestro publico objetivo nos busca; pasaría con probar campañas con concordancia de frase o exacta para ver si optimizo las conversiones.

Extensiones: las 4 mejores

Extensiones de localidad

Para un negocio local, no hace falta decirlo, la primera y más importante extensión es la de la localidad.

Esto implica, es bueno recordar, en primer lugar reclamar y mantener actualizada tu cuenta Google My Business (es gratis). Esto, por sí solo, mostrará en Google Maps tu negocio local, con las reseñas, el número de teléfono, el horario de apertura, el modo de llegar hacia tu negocio y mucho más.

Una vez hecho esto, será cuestión de un simple clic en Google Ads para adoptar parte de esta información como una extensión de nuestros anuncios en la red de búsqueda, mostrando la dirección y número de teléfono cuando se entregará el anuncio en la misma zona de acción indicada en Google My Business.

En Google Ads, luego de segmentar las tablas por “Tipo de clic” obtendrás una sección donde será posible ver los clics en la extensión de ubicación.

Extensiones de llamada

No descuides las extensiones de llamada. Para muchas Empresas, el resultado se cuenta basándose en llamadas telefónicas recibidas, en lugar de leads o compras en el sitio. Si por ejemplo: llamo por teléfono si deseo solicitar un cita a un Abogado, o llamo por teléfono si tengo que pedir una pizza en casa.

Una extensión de llamada se activa simplemente indicando el número de teléfono y eligiendo si desea que Google controle o no la llamada recibida.

Este aspecto es fundamental, porque nos permitirá rastrear cada llamada recibida de los anuncios como una conversión real, recibirás también información sobre el número que ha llamado, el número de segundos de conversación y el número de llamadas perdidas.

Consejo: recuerda programar la entrega de esta extensión solo durante el horario de apertura del negocio, para que siempre pueda haber alguien al otro lado para responder.

Extensiones callout

Las extensiones de texto destacado (callout) también son muy importantes porque te permiten rotar los anuncios solo en días y horas específicas.

Las empresas locales pueden ofrecer, por ejemplo, promociones diarias con diferentes frecuencias y diferentes palancas comerciales que pueden ser útiles durante la semana de trabajo.

Extensiones de enlaces a sitios web

Por último, las extensiones de enlaces a sitios. Si tienes un sitio web eficaz en la gestión del tráfico recibido; es posible que desees dirigir a los usuarios, además de hacer clic en Landing Page, también a otras páginas de tu sitio web.

Crea 4-6 extensiones de enlaces a sitios web para indicar al usuario “puntos de entrada alternativos” a su sitio.

Ejemplo:

¿Eres un restaurante de mariscos? Es aconsejable dirigir el tráfico a una Landing Page dedicada (mucho mejor), pero también asegúrate de proporcionar varios sitelink de otras páginas web “Contactos”, “Menú”, “Productos”, “Dónde estamos” o “Reserva on-line”.

Anuncios de llamadas

Las llamadas son una oportunidad para los Business Local.

La idea es simple: brindar a los usuarios que buscan en Google (desde un dispositivo móvil) un anuncio que incluya algunas líneas de texto, el nombre de la empresa y la posibilidad de efectuar directamente una llamada telefónica.

Todo esto sin que el usuario tenga que visitar un sitio web o una Landing Page.

Un anuncio de llamada consta de varias partes:

  • Dos títulos (máximo 30 caracteres)
  • Nombre de la Empresa (máximo 25 caracteres)
  • El número de teléfono de la Empresa
  • Dos líneas más de texto como descripción (máximo 90 caracteres)
  • La ruta de visualización (2 campos de 15 caracteres como máximo, opcional)
  • Una URL (opcional, pero recomendado)
  • Una URL de verificación que informa sobre una página web que tiene el número de teléfono de la empresa.

Importante decir que Google puede decidir si mostrar todos o parte de estos elementos dependiendo del contexto en el que se muestra el anuncio.

Para muchas empresas que aún no tienen una presencia efectiva o que dependen en gran medida del contacto inmediato, son un atajo aún más rápido que las extensiones de llamada o las extensiones de ubicación.

Ajuste de la oferta

Ajustar la oferta nos permite cambiar la oferta de CPC en base a cuando el usuario ve nuestros anuncios en determinados contextos.

No olvides configurar en primer lugar la oferta entre desktop, móvil y tableta en función no solo de los resultados que obtengas sino al análisis que haces sobre el comportamiento del cliente.

Ejemplo:

Si tu producto es la pizza a domicilio, quizás (tienes que hacer siempre un test) no sea una prioridad hacer ver tus anuncios en desktop o tabletas, quizás sería mejor hacer ver tus anuncios principalmente en dispositivos móviles.

Además, una buena programación diaria y por horas puede impulsar las ofertas a los mejores días y horarios para generar tráfico de calidad.

Volviendo a tomar el ejemplo de la pizza a domicilio; tiene sentido restringir los horarios de la campaña principalmente en las horas de almuerzo y cena, evitando la dispersión en el resto del día (donde, normalmente, pedir una pizza en casa no es la prioridad).

Las opciones de ubicación

Las opciones de ubicación son también una óptima herramienta para los Business Local.

La interfaz de Google Ads nos configura en base a nuestros objetivos; países, regiones, ciudades, e incluso códigos postales.

Por si esto fuera poco, es posible indicar un radio en una ciudad específica, evitando así incluir toda la ciudad; para muchos Emprendedores esto podría llevar la extensión de sus campañas mucho más allá de lo necesario.

Además, recuerda que es posible, en el mapa, activar la opción “mostrar todas las áreas” para que se te muestre un puzzle de ubicaciones para elegir de forma mucho más rápida y clara.

No solo eso, al optar por operar por “radio” en lugar de por “ubicación”, el mapa permite – así como en Facebook Ads – hacer clic en cualquier parte del mapa e indicar el radio en kilómetros o millas. Todas estas opciones son importantes porque un cambio de unos diez kilómetros en la orientación de una campaña publicitaria, puede marcar la diferencia, permitiéndonos incluir o excluir áreas que podrían ser de nuestro interés o no.

Recuerda también de cambiar las opciones avanzadas de targeting por ubicación: Cuando indicas una ubicación target, Google Ads mostrará tus anuncios a todos los usuarios que se encuentren dentro de ella o que muestren interés en ella.

Esto significa que si configuras una ubicación como “Lima” o “Ciudad de México” o “Bogotá” o “Barcelona” y no configuras estas opciones avanzadas, tus anuncios podrían llegar a un usuario fuera de la ciudad, que para Google podría parecer estar muy interesado en ella.

Puede parecer eficaz, pero volvamos al ejemplo de la pizza para llevar. Si no puedes, o no te conviene, ponerte en contacto con un usuario de fuera de la ciudad, tendrás que tenerlo en cuenta.

Es mucho mejor que actuar sobre estas opciones avanzadas para llegar solo a las personas que normalmente se encuentran en las ubicaciones de destino.

Regresando al ejemplo de la pizza a domicilio. Tienes que analizar si estas opciones avanzadas pueden ser o no convenientes, tienes que analizar si es conveniente o no alcanzar usuarios fuera de la ciudad.

Si ves que no es conveniente; a este punto tienes que configurar estas opciones avanzadas para alcanzar solo las personas que se encuentran o viven en la ciudad target.

Conclusiones: Google Ads para empresas locales

Creo que hacer local advertising es la mejor prueba para quienes quieren entender cuánto y cómo han entendido la lógica más íntima de una plataforma publicitaria (como Google Ads o Facebook Ads). Porque cuando los límites se estrechan y los clientes potenciales son mínimos, es realmente necesario conocer correctamente cómo funciona la máquina.

Los clientes compran con las emociones y se justifican con la lógica

Facebook Ads o Google Ads ¿Cuál es el mejor?

Estudios Recomendados: Academia Online de Emprendedor Eficaz

En la Academia Online de Emprendedor Eficaz encuentras un curso específico de Google Ads. Estamos hablando de lecciones en video que te enseñan paso a paso el funcionamiento de la plataforma, que te permitirán de crear campañas publicitarias exitosas. En pocas palabras; dentro de la Academia Online encuentras cursos que te enseñan a crear un estrategia de marketing y al mismo tiempo encuentras un curso que te enseña a potenciar tus estrategias de marketing con campañas de Google Ads. (por no hablar de otros cursos como Instagram 2.0, publicidad eficaz y Facebook Ads).

No pierdas más tiempo! Haz clic aquí para ver los detalles de la Academia Online del Emprendedor Eficaz.

Comparte y ayuda!