google ads

Antes de hablar de Google Ads tenemos que hablar de Google.

Google es el motor de búsqueda más usado en el mundo. Es más, Google es usado por el 92% de las personas que buscan un producto, servicio o una información en internet.

A esto se le agrega que más del 50% de las personas utilizan el motor de búsqueda para obtener información antes de realizar alguna compra. Y no se habla solo de compras online.

Google Ads: qué cosa es

Google Ads es la herramienta de Google que te permite crear campañas publicitarias en sitios asociados a Google y en el motor de búsqueda.

Y por este motivo Google Ads es una herramienta que no puede faltar a ningún Emprendedor Eficaz o Empresa.

¿Por qué? porque es un recurso muy precioso para interceptar tráfico de clientes de alta calidad.

A qué cosa sirve Google Ads

La foto de aquí abajo muestra en manera clara cómo Google responde cuando un usuario realiza una búsqueda, esta página se le conoce comúnmente como S.E.R.P. (Search Engine Results Page).

anuncios de google ads

Como se puede ver, esta página está formada por varios “campos”. He destacado los resultados generados por Google Ads, en particular los resultados generados por las campañas de Google Shopping y las campañas publicitarias en el motor de búsqueda. Debajo de estos dos campos encontramos los famosos resultados orgánicos, estamos hablando de los resultados que Google muestra en base a sus algoritmos e indican los sitios web que responden mejor a la solicitud del usuarios.

Cabe decir que los resultados orgánicos mostrados en la SERP generalmente son solamente 10.

A este punto podemos comprender que si una Empresa tiene mucha competencia, no es suficiente una buena actividad SEO (search engine optimization) para posicionar las páginas de su sitio web en las primeras posiciones e interceptar la demanda de los usuarios. En este caso específicos hablamos de demanda consciente.

Por lo tanto, es necesario crear una estrategia de marketing eficaz que incluya campañas de Google Ads y personalmente aconsejo de estructurar estas estrategias con campañas de Facebook Ads.

Cómo funciona Google Ads

como funciona google ads

La correcta elección de Keywords (palabras claves) te pondrá en contacto con tus clientes potenciales.

Cuando se crea una campaña de Google Ads para la red de búsqueda, se tienen que elegir correctamente las Keywords, la elección de ellas son realizadas basándose en un análisis estratégico sobre el comportamiento de los clientes potenciales y sus búsquedas.

Las Keywords son palabras o frases que los clientes potenciales utilizan para buscar productos o servicios.

Para crear un anuncio publicitario en Google se tiene que vincular este anuncio a las palabras clave. En este modo el anuncio será presentado a los usuarios que buscan términos similares o visitan sitios web con contenidos relacionados a los productos o servicios que se auspician.

Por ejemplo: si tienes una Pizzeria en tu ciudad, podrías utilizar la Keyword “entrega de pizza” o “pizza a domicilio” vinculado a un anuncio que promueve la entrega de pizza a domicilio en tu ciudad. En este modo, cuando un usuario efectúa una búsqueda en Google usando la frase “pizza a domicilio” o un término similar tu anuncio aparecerá junto a los resultados de búsqueda de Google o en sitios web relacionados a la entrega de pizza.

¿Cómo Google Ads determina qué anuncios mostrar?

Cada vez que aparece un anuncio en Google o en un sitio que muestra los anuncios de Google Ads, se lleva a cabo una subasta.

Google Ads identifica las Keywords y crea un ranking de los anuncios que quieren aparecer en sus espacios publicitarios usando esas Keywords.

El ranking del anuncio determina su idoneidad para ser publicado y también la posición del anuncio. En este modo; el anuncio que obtiene el mejor ranking es posicionado en primera posición, quien obtiene la segunda posición en el ranking en el segundo lugar y así sucesivamente.

¿Cómo se determina el ranking de Google Ads?

El ranking del anuncio es determinado por cinco factores:

  • La oferta: cuando estableces la oferta, indicas a Google ADS la cantidad máxima que estás dispuesto a gastar por un clic en tu anuncio. Esto es si la campaña tiene una estrategia de oferta PPC (Pay per Click). Generalmente la cantidad que se gastará es menor y siempre es posible cambiar la oferta, suspender el anuncio, reactivarlo, cancelarlo permanentemente.
  • La calidad de tus anuncios y de la página de destino: Google Ads da gran importancia a la relevancia y a la utilidad de tu anuncio y el sitio web (o más bien la página de destino), estamos hablando de la página de destino a la cual viene dirigido un usuario cuando hace clic en un anuncio. La evaluación del anuncio se resume en el puntaje de calidad, que se puede monitorear y optimizar dentro de la cuenta de Google Ads.
  • Valores mínimos en el ranking del anuncio: Google Ads (Adwords) se preocupa por la calidad; Por lo tanto, existen valores mínimos de calidad que el anuncio debe cumplir para mostrarse en una posición determinada. Por lo tanto; si creas anuncios pero los anuncios no se muestran, el problema probablemente sea la baja calidad del anuncio en relación a las palabras clave o página de destino.
  • Contexto de búsqueda: al calcular el ranking del anuncio, Google Ads analiza los términos de búsqueda configurados ​​por el usuario, la ubicación geográfica en el momento de la búsqueda, el tipo de dispositivo utilizado, los otros anuncios y los resultados de búsqueda que se muestran en la página, y otros atributos e indicadores de usuario. Por ejemplo, si su sitio web no es responsivo, es probable que el anuncio no se muestre a quienes realizan búsquedas desde smartphone o tablet.
  • El impacto esperado de las extensiones de anuncios y otros formatos de anuncios: cuando creas un anuncio de Google Ads, tienes la posibilidad de agregar informaciones adicionales, como un número telefónico o links a páginas específicas de tu sitio web. Estas son llamadas extensiones de anuncios. Google Ads evalúa el impacto de las extensiones y de otros formatos de anuncios que utilizas en el rendimiento del anuncio en sí y considera este aspecto en el cálculo del ranking.

¿Cuánto cuesta Google Ads?

Google Ads presenta muchas y diferentes estrategias de oferta que están estructuradas específicamente para varios tipos de campañas.

A según las opciones que configures en tus campañas para llegar a tu público target y de lo que más te interese recibir entre clics, impresiones, conversiones o visualizaciones, puedes elegir la estrategia que mejor se adapte a tus necesidades.

Por este motivo aconsejo siempre establecer antes que todo el objetivo tiene que tener tu campaña y sucesivamente se eliges la estrategia de oferta adecuada.

Es muy importante saber también que con Google Ads tienes el control total del presupuesto.

Tú decides la cantidad que quieres gastar cada día.

En los días en que el anuncio tiene más éxito, Google Ads puede gastar hasta un 20% más del presupuesto diario para que no se pierdan esos clics muy valiosos.

En los otros días, el presupuesto se reducirá automáticamente de modo que el gasto mensual total está alrededor del límite que se estableció (suponiendo que la campaña dure un mes).

Beneficios de Google Ads

Flexibilidad

  • Flexibilidad de budget y método de publicación: a cada campaña creada se le puede asignar un budget o presupuesto diario que se puede cambiar en cualquier momento. Este presupuesto se puede distribuir en un período de tiempo determinado de 2 maneras, es decir: estándar donde el presupuesto se distribuye en el tiempo de manera uniforme, o acelerado donde el presupuesto se gasta en el menor tiempo posible, por lo tanto, tiende a agotarse más rápido. Una vez terminado todo el presupuesto, Google Ads suspende la publicación de anuncios. Por tanto, esto le permite tener un control total del presupuesto.
  • Velocidad de configuración de la campaña: las campañas son muy simples y rápidas de crear. Bastará con asignar un presupuesto a la campaña, crear grupos de anuncios donde se ingresarán las palabras clave y sus correspondencias. Por último se pasa a la creatividad.
  • Posibilidad de modificación en tiempo real: Las modificaciones son inmediatas. Para ello puedes hacer pruebas, entender qué sucede en tiempo real y realizar cualquier cambio para la optimización de las campañas.
  • Sin límite de duración mínima: no hay límite de duración para una campaña de Google Ads. El único bloqueo de las campañas se produce cuando se alcanza el límite de presupuesto establecido.

Eficiencia

  • Se pagan sólo los clics: gracias al sistema PPC, sólo se pagará si un usuario realmente hace clic en el anuncio.
  • Informes de Google Ads: los resultados de la campaña se pueden medir y optimizar. De hecho, las métricas se pueden verificar en detalle, esto te permite tener bajo control el ROI. Google Ads también se puede vincular a Google Analytics para tener aún más control sobre la campaña.
  • Publicidad gratuita: Cada vez que aparece el anuncio, incluso si no se hace clic, se recibe publicidad gratuita a través de las impresiones.

Cobertura

  • Interceptar todos nuestros clientes: Teniendo en consideración que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo; será posible llegar a casi todos los usuarios de Internet, por lo consiguiente a todos nuestros clientes.
  • Capacidad para planificar campañas a nivel local. Y, por lo tanto, dirigir los anuncios solo a los usuarios de un determinado país, región o ciudad.

Sincronización

  • Los anuncios son visualizados por usuarios calificados. La publicación de anuncios se produce cuando un usuario realiza una búsqueda en Google. Por este motivo, el anuncio se ofrece a un usuario que ha mostrado interés en tu producto / servicio. De aquí nace la importancia de la coherencia entre el mensaje mostrado en el anuncio y la keyword. Sin duda, es la herramienta de inbound marketing más poderosa.
  • Esto no significa que Google Ads no deba considerarse una herramienta de outbound marketing: las campañas de display y de video pueden formar parte de esta categoría.

¿Cómo colocar el precio para tus productos y servicios?

¿Es mejor Facebook Ads o Google Ads?

Estudios Recomendados: Academia Online de Emprendedor Eficaz

En la Academia Online de Emprendedor Eficaz encuentras un curso específico de Google Ads. Estamos hablando de lecciones en video que te enseñan paso a paso el funcionamiento de la plataforma, que te permitirán de crear campañas publicitarias exitosas. En pocas palabras; dentro de la Academia Online encuentras cursos que te enseñan a crear un estrategia de marketing y al mismo tiempo encuentras un curso que te enseña a potenciar tus estrategias de marketing con campañas de Google Ads. (por no hablar de otros cursos como Instagram 2.0, publicidad eficaz y Facebook Ads).

No pierdas más tiempo! Haz clic aquí para ver los detalles de la Academia Online del Emprendedor Eficaz.

Comparte y ayuda!