iOS 14 y Facebook Ads: todo lo que tienes que saber

Es un hecho que Apple con su nueva actualización de iOS 14 pondrá en dificultad Facebook Ads ya que afectaran directamente a los anuncios publicitarios.

Con la nueva actualización, de hecho, Apple prohibirá la recopilación y el intercambio de algunos datos a menos que las personas autoricen su monitoreo en sus dispositivos.

¿Qué pasará con tus anuncios?

El caos reina en la red y hay mucha preocupación por parte de los Emprendedores que usan Facebook como herramienta de Marketing.

Antes que todo, no te alarmes demasiado: comenzaremos a ver cambios significativos en el seguimiento y el rendimiento de los anuncios una vez que iOS 14 sea adoptado por un número significativo de usuarios (presumiblemente alrededor de marzo o abril de 2021).

Hasta ese entonces, tienes el tiempo para adaptarte y prepararte mejor a estos cambios.

Por esta razón, he escrito esta guía que resume todo lo que necesitas saber para prepararte a esta actualización de iOS 14.

Actualización iOS 14 de Apple

Antes que todo veamos qué cosa es implica la actualización iOS 14, el nuevo sistema operativo para iPhone y iPad.

Con esta nueva actualización, todas las App deben informar a los usuarios exactamente qué datos están usando y si los están rastreando a través del App Tracking Transparency’ (ATT).

Y para hacerlo, iOS 14, presentará 2 nuevas configuraciones. Aquí te hago el resumen de la declaración oficial de Apple:

1. Las App deben informar a los usuarios exactamente qué datos están usando.

Antes de instalar cualquier aplicación, Apple presentará a sus usuarios la pantalla que ves en la foto de aquí abajo.

privacy iOS 14

Como puedes ver, todos los desarrolladores de App tienen la obligación de especificar todos los datos sensibles que necesita la aplicación y cada usuario puede verlos con claridad. Si el usuario desea puede activar manualmente otras opciones, como por ejemplo; el historial de navegación, sus datos de pago, etc.

2. Las aplicaciones deben solicitar permiso para rastrear a los usuarios.

Como podemos ver en la foto que encontramos aquí abajo. La nueva actualización iOS 14 mostrará a los usuarios un mensaje informando que la Aplicación que se están instalando implementa el framework ATT.

seguimiento ios 14

Y mostrando ese mensaje, cada usuario tendrá la posibilidad de decidir si conceder o no el seguimiento de sus datos.

Es esta segunda configuración la que ha creado más polémica y con la cual Facebook ha criticado fuertemente Apple. Incluso Mark Zuckerberg publicó un artículo donde acuso a Apple por perjudicar a más de 10 millones de pequeñas y medianas empresas.

Por qué iOS 14 afectan directamente a pequeñas y medianas Empresas?

La respuesta es muy simple; el Algoritmo de Facebook esta basado por la inteligencia artificial (IA).

Más datos obtiene esta IA, mejores resultados obtendrán sus acciones. Si sucede el contrario; menos datos obtiene, sus resultados serán más mediocres.

De hecho, iOS 14 quitará datos al algoritmo de Facebook y las pequeñas y medianas Empresas que aprovechan la IA del algoritmo de Facebook para optimizar sus resultados, ya no lo podrán hacer. En pocas palabras, ahora el Algoritmo de Facebook podrá ser menos eficaz ,el que quiere decir que a las Empresas les costará más auspiciarse en Facebook.

Aquí te comparto el artículo donde Facebook hace estas declaraciones y habla por las Pequeñas y Medianas Empresas.

Cómo afectará iOS 14 a tus anuncios de Facebook Ads: los datos involucrados

A esta pregunta, Apple ha respondido haciendo algunos ejemplos del tipo de Seguimiento sujeto a ATT:

  1. Visualización de anuncios publicitarios en su App basados en datos de usuarios obtenidos por aplicaciones y sitios web de propiedad de otras empresas.
  2. Compartir datos de ubicación del dispositivo.
  3. Compartir una lista de correos electrónicos, ID publicitarios u otras cuentas ID de advertising que utiliza esta información para redirigir a esos usuarios a aplicaciones de otros desarrolladores o para encontrar usuarios similares.

Como puedes ver, estos ejemplos hechos por Apple, evidencian en manera clara las acciones que actualmente hace Facebook con su pixel.

¿Es un problema solo con Facebook?

No es un problema que tiene que ver solo con Facebook.

Esto es un “problema” (mas adelante explicare porque he puesto en comillas el termine problema) que tiene que ver con todas las App que usan herramientas para rastrear a los usuarios en plataformas ajenas.

Por este motivo, también Google se encuentra con este “problema”, ya que el también rastrea a sus usuarios y si deseas ver qué acciones aconseja Google para enfrentar esta actualización iOS 14 has clic aquí.

¿Amazon es también afectado?

Amazon no es tocado en ningún modo, es más, no escucharas a Amazon hacer polémicas o lamentarse de estas acciones por parte de Apple.

¿Por qué Amazon no es afectado?

Simplemente porque Amazon ha creado un ecosistema en la cual sus usuarios permanecen dentro de él sin necesidad de salir e irse a otro lugar para realizar por ejemplo una compra (problema que actualmente tiene Facebook).

Los consejos de Facebook

Facebook ha publicado una breve guía sobre qué hacer para prepararse para los próximos cambios.

Aquí te describo brevemente los 3 puntos claves de la guía:

1. Verifica tu Dominio

Verificar el dominio no es más que un procedimiento de seguridad que tiene como objetivo demostrar que tu Negocio presente en Facebook está conectado al sitio web para el que se está publicando los anuncios.

Para verificar el dominio; el webmaster tiene que aplicar un código específico en su sitio web.

Este procedimiento se puede realizar directamente desde el Administrador comercial, siguiendo esta ruta:

Administrador Comercial > Seguridad de la Marca > Dominios

Has clic en esta frase si deseas ver la guía de Facebook para que verifiques tu dominio.

2. Trabajar con 8 eventos de conversión por dominio para la optimización de una campaña.

Cuando Facebook implemente el framework App Tracking Transparency de Apple, será posible configurar un máximo de 8 eventos de conversión por dominio.

Las empresas que utilicen más de 8 eventos de conversión deberán desarrollar una estrategia para determinar cómo operar con máximo 8 eventos.

3. Configuración inicial y cómo cambiarla

¿Cuál será el criterio de selección de Facebook para decidir los 8 eventos a monitorear?

Facebook comenzará configurando los eventos de conversión que considere más relevantes para tu Empresa en base a tus acciones, a la cantidad de conversiones recibidas y al rendimiento.

Todos los demás eventos se pondrán en pausa.

Mas adelante cada anunciante tendrá la posibilidad de decidir por sí mismo qué eventos de conversión realizar.

Los consejos de Emprendedor Eficaz

Tienes que tener presente que siempre habrán factores que condicionarán nuestras acciones de marketing.

Quien hace marketing usando herramientas digitales como Facebook, Google, Instagram, YouTube, Tools digitales, etc. sabe perfectamente que nos encontraremos tarde o temprano con nuevas actualizaciones, nuevas condiciones, nuevas estrategias que aprender o aplicar, etc.

Así que en este caso, como todas las veces que suceden cambios fuertes, te aconsejo de adaptarte en el mejor modo a este cambio.

Es por este motivo que al inicio mencione esta actualización iOS 14 como un “problema” (entre comillas) porque como puedes ver, no es un problema si tenemos en consideración que esto sucederá siempre y que siempre encontraremos una solución.

¿Cómo encontrar esta solución?

En este caso, antes que todo sigue los consejos/indicaciones de Facebook.

Hecho esto, te doy 2 consejos más que nosotros también de Emprendedor Eficaz hemos puesto en práctica.

1. Crea tu Facebook Shop e Instagram Shopping

Como mencione hace poco, Amazon no sufrirá este problema – ¿por qué? – porque Amazon ha creado un ecosistema en la cual sus usuarios no tienen necesidad de salir por ningún motivo de su plataforma, ni siquiera para hacer la conversión mas deseada por Amazon, que es la de comprar. Y aquí Apple no puede hacer nada ya que en casa de Amazon, es él mismo quien pone sus reglas.

Por este motivo Facebook está acelerando sus pasos para crear un ecosistema completo en la cual sus usuarios no tendrán necesidad de salir por ningún motivo de él.

El ecosistema que estamos hablando es un ecosistema compuesto por Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y Tiendas Online donde dentro de poco se podrá efectuar directamente la compra.

Actualmente Facebook no ofrece la posibilidad a sus usuarios de poder efectuar la Conversión mas deseada por Mark Zuckerberg, Empresas y Emprendedores; que es el de poder efectuar directamente una compra desde su plataforma.

Con Facebook puedes crear muchos embudos de ventas, puedes hacer muchas acciones de marketing, muchas acciones de conversión, pero la conversión mas deseada – que es la de efectuar una compra – actualmente no se puede hacer.

Es por este motivo que los usuarios de Facebook tienen que salir de esta plataforma para dirigirse a plataformas externas (Landing page, sitios ecommerce, páginas de ventas, etc.).

Pero la buena noticia es que Facebook ha puesto a disposición la posibilidad de poder crear tiendas online dentro de Facebook e Instagram – estamos hablando de Facebook Shop e Instagram Shopping – y es un hecho que dentro de poco dará también la posibilidad de efectuar una compra directamente dentro de sus tiendas online.

Una vez que Mark Zuckenburg haga esto, Apple no podrá interferir con sus actualizaciones, porque como en el caso de Amazon; Facebook en su casa podrá dictar sus reglas.

Por este motivo, el primer consejo que te dejo es el de crearte inmediatamente tu tienda online en Facebook e Instagram. En este modo estarás pronto para cuando Facebook dé la posibilidad de efectuar ventas/compras desde sus plataformas.

2. Crea una Estrategia de Marketing Eficaz

Para comprender este segundo consejo mira la foto que encuentras aquí abajo.

estrategia de marketing

Un Emprendedor Eficaz crea siempre una estrategia de marketing, crea y optimiza constantemente sus embudos de ventas.

Con esto te quiero decir que; si tienes una estrategia y esta estrategia tiene que cumplir un determinado objetivo. Podrían cambiar las herramientas, podrían cambiar las acciones, pero al final identificarás siempre el medio que te llevará a cumplir tu objetivo.

Te hago un par de ejemplos para que comprendas mejor todo esto:

Ejemplo 1: identifica los clientes potenciales antes de que salgan de Facebook

Si usas Facebook como herramienta de marketing y llega el momento en que tienes que vender, a este punto tu objetivo es el de dirigir a tu público target fuera de Facebook para que pueda realizar una compra – Teniendo en consideración que los que usan dispositivos apple no podrían ser rastreados por ejemplo para hacer remargeting o para crear públicos similares – delante de este “problema”, a este punto podrías usar otras herramientas.

Por ejemplo, podrías crear un video en Facebook y de allí invitar a tu público objetivo para que se dirija a tu página de venta.

De este modo, tu público target podrá mirar ese video y solo después podrán dirigirse a tu página de venta. En este modo podrás crear un público formado por aquellas personas que han mirado el 50% de tu video. Estamos hablando de personas que seguramente han recorrido tu embudo de venta, es mas, estamos hablando de personas que han llegado hasta la fase final de tu embudo, han llegado hasta el video en la cual les propones una venta.

Es verdad que esta acción no rastrea en manera precisa los usuarios así como hace el pixel que registra sólo aquellas personas que han llegado a la página de venta. Pero de igual modo tendrás una gran probabilidad de identificar aquellas personas que realmente están interesadas en tu producto o tu servicio y en este modo podrás hacer remargeting, públicos similares, etc.

Ejemplo 2: Chatbot y WhatsApp Business

Hasta hace poco era posible usar el Chatbot de Messenger o (Bot de Facebook) para comunicar en manera directa con tu público. Ahora ya no es posible ya que Facebook ha limitado sus acciones. Es más, aquí en Europa a partir del 18 de diciembre 2020; no se puede ni siquiera usar el One Time Notification (OTN).

Para nosotros de Emprendedor Eficaz, el Bot de Messenger era importante sobretodo en la parte final de nuestro embudo de venta. Esto porque cada vez que realizamos la venta de nuestra Academia Online o de nuestros Cursos de Marketing para Emprendedores, hacemos ventas que duran solo 48 horas. Por este motivo para nosotros era importante comunicarnos con nuestros clientes en manera rápida y directa. Todo esto nos lo permitía de hacer ManyChat.

A este punto, teniendo clara nuestra estrategia y comprendiendo que la herramienta (el bot) tenía que ser sustituida, hemos identificado otra herramienta que actualmente está funcionando muy bien. Esta herramienta es WhatsApp Business. Por este motivo; si sigues nuestros contenidos y nuestros embudos, notaras que actualmente hemos dejado de lado el Bot de Messenger y estamos ahora usando WhatsApp Business.

Conclusiones

Siempre habrán factores que condicionaran nuestras acciones de marketing.

Quien hace marketing usando herramientas digitales como Facebook o Google, tool digitales, etc. sabe perfectamente que nos encontraremos tarde o temprano con algunos inconvenientes, nuevas actualizaciones, nuevas estrategias que aprender o aplicar, nuevas herramientas que implementar, etc.

Por este motivo no es una novedad que lleguen cambios, cambios que aparentemente puedan limitar o perjudicar nuestras acciones de marketing, como lo que aparentemente pasará con el iOS 14 de Apple.

Como hemos podido ver, los cambios seguramente se realizarán, limitan nuestras acciones de marketing que actualmente tenemos en pie, pero teniendo una estrategia de marketing eficaz, sabremos cómo limitar este daño identificando otras acciones que nos hagan llegar a nuestro objetivo final.

¿Cómo Crear un Embudo de Venta en Facebook?

¿Cómo Crear Una Estrategia de Venta en Facebook?

Estudios Recomendados: Academia Online de Emprendedor Eficaz

En la Academia Online de Emprendedor Eficaz aprenderás a crear un sistema de marketing en la cual no solo podrás en acción un plan editorial, sino que pondrás en acción un conjunto de estrategias que te permitirán de captar constantemente clientes y de potenciar tus ventas.

Haz clic aquí para ver los detalles de la Academia Online del Emprendedor Eficaz.

Comparte y ayuda!