Marketing de Contenidos: qué cosa es y como usarlo para vender mas

//Marketing de Contenidos: qué cosa es y como usarlo para vender mas

Cuando se habla de Estrategia de Marketing se habla inevitablemente de Marketing de Contenidos – conocido también como Content Marketing o Content MKTG –

Hacer Marketing de contenidos significa potenciar las conversiones y las conversiones significan todo para un Emprendedor que hace negocio exitosamente.

Nosotros mismos, en el proyecto Emprendedor Eficaz, a la base de toda nuestra estrategia esta el Marketing de Contenidos.

Como podrás notar en nuestra Página de Facebook, en nuestro canal de YouTube, en nuestra Página de Instagram, en nuestro sitio web; encontrarás solo contenidos de valor.

Aquí te dejo un video – realizado por Arturo – donde resume este artículo sobre el Marketing de Contenido.

Qué cosa es el Marketing de Contenidos

marketing de contenidos

Hacer Content Marketing significa crear contenidos de valor para atraer clientes hacia tu marca (negocio o empresa).

El objetivo del marketing de contenidos no es vender directamente sino informar al cliente resolviendo problemas, exigencias y necesidades – para generar una relación de confianza, estable y que dure en el tiempo.

Hoy en día las empresas B2C y B2B se han dado cuenta de cuanto sea vital usar esta herramienta de marketing. Esto porque el Content MKTG se ha confirmado a lo largo de los años como una de las soluciones más efectivas para aumentar el conocimiento y la reputación de la marca (brand awareness e brand reputation), crear interacción con los clientes, generar clientes potenciales y por último aumentar las ventas.

La célebre frase de Bill Gates “Content is King”El contenido es el rey – dicha en 1996 es hoy más que nunca muy válida.

Los contenidos publicados en la Web, sí son de gran valor, tienen el poder de aumentar la reputación de la marca, otorgando en este modo autoridad a la marca. Todo esto, lógicamente, también ayuda y mejora el posicionamiento SEO de los contenidos de valor en los motores de búsqueda: importante para obtener cada vez más tráfico hacia nuestro sitio web, blog, redes sociales.

Estudios realizados sobre Marketing de Contenidos

En el mercado americano es el Content Marketing Institute quien nos explica el uso y la grande difusión de esta técnica de marketing.

Los datos sobre el éxito y la explosión de Content Marketing nos proporciona Mashable en una infografía.

En esta infografía define los objetivos de una estrategia basada en marketing de contenidos, en donde presenta porcentajes muy homogéneos, que son:

  • conocimiento de la marca (brand awareness) (69%)
  • adquisición de nuevos clientes (68%)
  • generación de clientes potenciales (67%)

Por qué hacer Marketing de Contenidos

La respuesta la encontramos en el advenimiento de la web.

Internet y las redes sociales han literalmente revolucionado el modo de hacer marketing. En pocas palabras:

1. Los mercados son conversaciones y relaciones; tus clientes potenciales, no buscan anuncios publicitarios insistentes. Lo que tus clientes potenciales buscan es algo más, buscan algo que sea capaz de vincularlo a tu marca o a tu persona durante todo el proceso de elección y compra. En este caso, el proceso de elección, compra y prueba se transforma en una experiencia.

2. Las personas no quieren ser interrumpidas sino atraídas. Se ha pasado de técnicas publicitarias invasivas a estrategias de marketing que son acogidas positivamente por tu público objetivo. EL content marketing puede literalmente magnetizar a tu cliente.

3. El tamaño de la empresa es relativo. El ser atrayentes y llamar la atención de numerosas personas no significa que tienes que tienes que poner a disposición grandes inversiones. Con esto no te quiero decir que los contenidos tengan que ser de baja calidad. Al mismo tiempo no te quiero decir que gestionar un blog o una página de Facebook concentrándose a realizar mayormente contenidos de valor no necesite de ningún tipo de inversión de tiempo y dinero. No significa tampoco que los recursos económicos no sean capaces de influenciar en los resultados de una campaña publicitaria (basta pensar a las campañas de Google Ads y a las campañas de Facebook Ads). Esto simplemente significa que con una buena estrategia se pueden alcanzar grandes objetivos con costos significativamente más bajos que la publicidad tradicional.

4. Hemos pasado del monólogo, y de la historia creada/inventada por una empresa y publicada en todas sus publicidades, al diálogo y a la co-creación. Para tener éxito en el mercado de hoy debes capturar la atención y la participación de los clientes que se convierten en prosumidores (productor + consumidor = prosumidor). Ellos junto a ti construyen la fortuna de tu negocio, ellos mismos se convierten en productores de contenido, en misioneros de tu marca, en voces capaces de hacer que tu negocio crezca (o en caso contrario; que se hunda).

5. El mercado no tiene que ser manipulado. para tener éxito en los negocios tienes que hacer que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca y cuenten tu historia a todos sus contactos, tienen que pasar de ser simples consumidores y transformarse en tus aliados.

Analizando estas 5 características podemos dar una respuesta del por qué un Emprendedor tiene que invertir (tiempo y dinero) en el marketing de contenidos:

¿Por qué?

Porque nuestros clientes quieren saber quien somos, quieren conocernos, quieren saber qué cosa hacemos, quieren entrar en contacto directo con tu Marca, ver y leer tu historia, incluso la historia cotidiana, la que a través de detalles diarios narra mucho más de lo que podría decir un servicio o un producto (explicado con lujos de detalles en tu sitio web).

Características del marketing de contenidos

estrategia de marketing

Hemos notado que para tener éxito en el mercado de hoy es de vital importancia hacer content marketing. Analicemos ahora cuales son las principales características de esta técnica de marketing para realizarla y aprovecharla al 100%.

Calidad

Si se quiere poner en acción una estrategia basada en marketing de contenidos, es importante ofrecer un contenido de gran valor: debe r
resolver problemas, necesidades y exigencias

Cantidad

Importante ser constantes en las publicaciones teniendo un plan editorial bien definido en base a tu estrategia de marketing.
Los canales de distribución pueden ser un Blog o las redes sociales. Y los formatos son de diferentes tipos como por ejemplo; videos, tutoriales, webinars, infografías, etc.

Compartible

El marketing de contenidos para que tenga éxito tiene que ser difundido. Debes crear contenidos de gran valor, deben ser contenidos que enamoren a tus visitantes. Solo en este modo tus contenidos serán compartidos.

Conectar

Uno de los objetivos del Content MKTG es conectar con las personas.

Tu comunidad se tiene que sentir identificada con tu marca. Por este motivo es muy importante generar conversación y el modo mas eficaz es ayudando a tu público.

Creatividad

Es importante identificar el formato correcto que se quiere usar para difundir tus contenidos de valor. Seguramente el video es el mejor medio de generar impacto con tu público – así como hacemos nosotros en nuestra página de Facebook – Lógicamente si deseas usar otros formatos, te aconsejo de probar diferentes tipos (infografías, imágenes, texto) y mide los resultados para identificar el formato que mejor impacta con tu público.

Cuantificable

Como te decía hace poco, es importante medir los resultado, es importante ver cómo tu público responde a tus contenidos.
Solo esto te permitirá de potenciar tus acciones de marketing, a mejorar tus contenidos y a entender qué cosa es lo que tu público se espera de tu marca.

Tipos de contenidos

Existen realmente muchos tipos de contenidos, es importante identificar con cuál de ellos tu Público objetivo interactuar mejor.

  • Vídeos
  • Transmisiones en vivo
  • Email
  • Guías
  • Tutoriales
  • Infografías
  • Imágenes
  • Revistas
  • E-Books
  • Plantillas
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Webinars

Canales de promoción

Los contenidos se pueden promocionar a través de distintos canales, por ejemplo:

  • Blogs
  • Facebook
  • Grupos de Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • Foros

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Como te decía al inicio, a la base de nuestra estrategia en el Proyecto Emprendedor Eficaz se encuentra el marketing de contenidos.

  • En nuestro sitio web www.emprendedoreficaz.info puedes ver cuanto y como realizamos contenidos de valor de diferentes formatos y métodos
  • Escribimos por ejemplo diferentes guías prácticas sobre las diferentes herramientas de marketing que usamos
  • Publicamos artículos prácticos que responden a los principales problemas y dificultades que encuentran los Emprendedores.
  • Arturo, todos los días sube videos en nuestra página de Facebook respondiendo y dando tips prácticos de marketing.
  • En nuestro canal de YouTube subimos constantemente videos así como en nuestra pagina de Instagram.

Videos recomendados

Antes de saludarte te dejo 2 videos donde Arturo nos enseña cómo se hace marketing en las redes sociales y cómo eliminar los clientes tóxicos.

¿Cómo se hace Marketing en las Redes Sociales?

¿Cómo Eliminar los Clientes Tóxicos?

Curso recomendado: Facebook Pro

En el Curso Facebook Pro te enseño paso a paso a optimizar tus contenidos de valor. Ten presente que un contenido tiene éxito solo si el mensaje correcto llega al publico correcto y con Facebook Ads puedes hacer esto.

Comparte y ayuda!

Escrito por |2019-10-18T18:14:48+02:007, Octubre, 2019|Estrategias de Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario