Messenger Bot: Nuevas reglas impuestas por Facebook

//Messenger Bot: Nuevas reglas impuestas por Facebook

Hace unos meses, Facebook anunció la eliminación de la función de broadcasting a través de Messenger, por ende de todas las plataformas de Messenger Bots.

messenger bot nuevas reglas

Hoy en día estas reglas están vigentes y en este articulo veremos en qué cosa consiste y qué acciones podemos hacer para aprovechar al máximo esta herramienta de marketing.

En particular hablaremos sobre “Broadcast” y “24 + 1 rule“.

¿Qué cosa es un Broadcast?

Un “Broadcast” es un mensaje no vinculado a ninguna automatización, es un mensaje masivo que puedes enviar a tu lista de contactos en Messenger utilizando plataformas como Manychat, Chatfuel, Chatbot Plus, etc.

En pocas palabras con el Broadcast puedes:

  1. Escribir tu mensaje.
  2. Elegir quién de tu lista recibirá tu mensaje.
  3. Programas el envío con la fecha y la hora que prefieras.

¿Qué cosa es la regla 24 + 1?

La regla “24 + 1” indica cuándo es posible enviar mensajes promocionales con el Bot. La regla dice que se pueden enviar mensajes promocionales:

  1. Una vez dentro de las 24 horas posteriores a la última interacción con el Bot.
  2. Otra vez dentro de las 12 horas posteriores a las 24 horas.

Esta regla se aplica a TODOS los mensajes automáticos y no automáticos enviados por el Bot.

ATENCIÓN: cada vez que el usuario interactúa con un mensaje “no-promocional”, ingresa en esta ventana de temporal en la cual tu Bot puede enviar mensajes promocionales.

¿Qué cosa cuenta como interacción?

Como interacción cuenta:

  • un mensaje,
  • una respuesta rápida,
  • un clic en el botón “Inicio”,
  • un clic en cualquier botón que conduzca a un flujo del Bot.

En resumen, cualquier respuesta guiada o no, que el usuario le da al Bot. Un clic que lo saca del messenger no cuenta como interacción.

¿Qué cosa se considera “no promocional”?

En primer lugar, un mensaje “no promocional” no contiene ningún enlace que conduzca a una página de ventas o página comercial de ningún tipo.

Para estar seguro, te aconsejo de no insertar ningún enlace que salga de Messenger en mensajes no promocionales.

Debajo de un punto de vista de texto, el mensaje no debe contener referencias a productos, cupones, descuentos, ventas, precios u ofertas.

Ahora que hemos aclarado un poco la terminología, ¡estamos listos para enfrentar los cambios!

Las nuevas reglas para los Messenger Bot

Ahora los Broadcast se dividen en 5 categorías:

  1. Subscriptional Content
  2. Non-Promotional Content
  3. Promotional Content
  4. Follow-Up
  5. Sponsored Messages.

ATENCIÓN: Esta es la terminología utilizada por Manychat (Bot que personalmente aconsejo de usar) y la usaré para explicar cómo actuar usando este Bot.

broadcasting manychat

Subscriptional Content:

Los mensajes de suscripción permiten que tu página de Facebook envíe mensajes no-promocionales siempre que tu página haya sido aprobada para una de las siguientes categorías: News, Productivity e Personal Trackers.

Para enviar estos mensajes, desde el 31/7/2019, tu página tendrá que pasar un proceso de aprobación que consiste en especificar a qué categoría pertenecen tus mensajes (News, Productivity e Personal Trackers). Veremos todos los detalles más adelante.

Non-Promotional Content:

Los Non-Promotional Content son mensajes No-promocionales que se pueden enviar en cualquier momento, siempre que se incluyan en una de estas 16 etiquetas:

  • Business Productivity (Productividad empresarial)
  • Community Alert (Alerta comunitaria)
  • Confirmed Event Reminder (Recordatorio de evento confirmado)
  • Pairing Update (Actualización de emparejamiento)
  • Account Update (Actualización de cuenta)
  • Application Update (Actualización de la aplicación)
  • Payment Update (Actualización de pago)
  • Personal Finance Update (Actualización de finanzas personales)
  • Shipping Update (Actualización de envío)
  • Reservation Update (Actualización de reserva)
  • Issue Resolution (Resolución de problemas)
  • Appointment Update (Actualización de citas)
  • Game Event (Evento de juego)
  • Transportation Update (Actualización de transporte)
  • Feature Functionality Update (Actualización de funcionalidad de funciones)
  • Ticket Update (Actualización de entradas)

Si ninguna de estas etiquetas describe el tipo de mensajes que deseas enviar, deberás pasar el proceso de aprobación del Contenido de suscripción que te permite enviar mensajes sin el uso de estas etiquetas.

Si aun no tienes la aprobación puedes señalar el tipo de mensajes que deseas enviar haciendo clic donde dice: “No tag fits your content? Tell us about it” y explicar allí tus necesidades.

Nosotros por ejemplo para recordar las Transmisiones en Vivo, sea en los Grupos de Facebook que en la Página Emprendedor Eficaz, usamos la etiqueta “Appointment Update”.

Cuando enviamos contenidos de valor usamos la etiqueta “Business Productivity”.

Promotional Content:

Estos son mensajes promocionales que solo pueden enviarse a aquellos que aún no han recibido un mensaje promocional dentro de las 24 horas posteriores a la última interacción. (Regla 24 + 1)

Follow-up Content:

Estos son mensajes promocionales que solo pueden enviarse a aquellos que aún no han recibido un mensaje de seguimiento en las 12 horas posteriores al contenido promocional (Regla 24 + 1)

Los mensajes patrocinados pueden ser promocionales y pueden enviarse a tu lista completa de contactos en cualquier momento, pero funcionan como anuncios: pagarás por cada mensaje enviado, por ende cuanto mayor sea tu lista de envío, más alto será el precio .

¿Qué hacer para adaptarse a este cambio?

Puedes hacer estas 2 acciones

Acción 1:

Analiza si su página puede ser aprobada para subscriptional content o no.

Para hacerlo hazte estas 2 preguntas:

  • ¿Los mensajes no promocionales que deseas enviar se incluyen en al menos una de las etiquetas de non-promotional content?

Si la respuesta es Sí, entonces no necesitas la función de contenido por suscripción, ya que no utilizarás sus funciones.

  • ¿Crees que enviaras mensajes no-promocionales que no forman parte de ninguna etiqueta de non-promotional content?

Si la respuesta es Sí, asegúrate de estar aprobado para el contenido por suscripción para poder enviar mensajes fuera de las 16 etiquetas del contenido no promocional.

ATENCIÓN: La aprobación del Subscriptional Content no te permite enviar lo que deseas. Tus mensajes deben pertenecer a una de estas categorías: News, Productivity e Personal Trackers, y NO pueden ser promocionales.

Acción 2:

Crea las condiciones para generar interacciones con tu Bot y en este modo abrir la ventana temporal 24 + 1

Acuérdate que si quieres enviar mensajes promocionales a tus contactos de Messenger “sin pagar”, es importante que tus contactos interactúen con tu bot, en este modo podrán entrar a la ventana temporal 24 + 1 e enviarles mensajes promocionales.

¿Cómo obtener la aprobación “Subscriptional Content”?

Ve a la configuración de tu página. En la sección “Plataforma de Messenger” encontrarás la opción “Mensajes de suscripción” con la posibilidad de solicitar acceso a la función.

Mensajes de suscripción

Después de haber hecho clic en “Solicitar”, se abrirá un formulario que consta de 3 secciones.

Deberás elegir a qué categoría pertenecen tus mensajes no promocionales: News, Productivity e Personal Trackers.

Tendrás que describir cómo piensas usar la opción “subscription messaging” para enviar mensajes no promocionales a tus contactos.

Tendrás que proporcionar ejemplos de mensajes que deseas enviar.

Consejos útiles para obtener la aprobación:

  • Lee atentamente las palabras utilizadas como ejemplo por parte de Facebook para describir lo que está permitido y lo que no está permitido.
  • Evita de poner más de 2 ejemplos. Cada ejemplo será una ocasión más para cometer errores y rechazar tu pedido.

ATENCIÓN: Sí tienes la intención de obtener la aprobación y luego no sigues las reglas, Te recomiendo que no lo hagas.

Será una excelente oportunidad para que Facebook elimine por completo el acceso a Messenger de la página o en los peores de los casos bloquee tu página.

Estrategias útiles:

  • Utiliza el “Subscriptional content” o “Non-promotional content” para generar interacción. Así que asegúrate de que la primera interacción con tu bot no sea promocional.

Ejemplo:

“Hola FirstName, ¡Messenger ha publicado los cambios que entrarán en vigencia a partir del 31 de julio! ¿Qué te parece?

  • Si tienes correos electrónicos de tus contactos (acción de marketing muy recomendable), úsalos para interactuar con tu Bot en este otro modo también harás que los usuarios ingresen a la ventana 24 + 1
  • Usa publicaciones orgánicas en tu página, chat en vivo en tu sitio web y todos los plugin proporcionados por Manychat para mantener alta la tasa de interacción con tu bot.
  • Usa el último mensaje de la regla 24 + 1 para hacer que el usuario interactúe y que se ajuste a la ventana 24 + 1.

En pocas palabras el esquema es este:

Interacción -> Mensaje promocional -> Mensaje no promocional -> Interacción -> Mensaje promocional -> etc.

Consejos finales:

  1. Concéntrete en la calidad de la conversación, no en el número de contactos. Si no tienes 1 minuto para dedicar a las preguntas de tus contactos, es mejor que no los tenga.
  2. Cuantos más contactos tengas, más tendrás que automatizar. Más es automatizado, menos personal se convierte en el canal. Encuentra el equilibrio adecuado entre la automatización y la conversación humana, y esto te permitirá de obtener óptimos resultados, ¡Aconsejado!.
  3. Recuerda que este es un canal de marketing relacional. Antes de enviar un mensaje promocional, preséntate, deja que el usuario se presente, pídale una opinión sobre algo, responde.

Yo cuando envío un broadcast, no me levanto de la silla y me pongo hacer otra cosa, me quedo porque sé que este es el mejor momento para comenzar una conversación.

Mi opinión sobre todo esto:

Messenger es un canal que se ha disfrazado de correo electrónico, sitio web, aplicación y muchas otras cosas que no lo son.

Estas actualizaciones harán de Messenger un lugar donde las empresas puedan realmente acercarse a sus usuarios de manera personal, para ayudarlos cuándo lo necesiten y también para ofrecerles servicios cuando sea el momento de hacerlo. Siguiendo este principio tus conversiones aumentarán gracias al Messenger Bot.

IMPORTANTE: El principio reside en la conversación, no en el contacto.

Recordemos siempre que Messenger es el lugar que usamos para hablar con amigos, colegas o familiares. Y debe ser respetado como tal.

Artículos relacionado:

Bot de Facebook: qué cosa es y como usarlo correctamente

Guía completa sobre ¿cómo hacer una publicidad en Facebook?

Videos recomendados

Mira estos 2 videos que encuentras aquí abajo, te ayudarán a potenciar tus acciones de marketing que realizas con tu BOT.

el BOT de Facebook: 5 principales ventajas

¿Como se hace Marketing en las Redes Sociales?

Curso aconsejado: Facebook Pro

Con el curso en video “Facebook PRO” de Emprendedor Eficaz aprenderás hacer marketing con Facebook Ads para captar nuevos clientes y aumentar tus ventas. Para ver todos los detalles haz clic aquí.

Comparte y ayuda!

Escrito por |2019-09-22T17:00:35+02:0010, Agosto, 2019|Facebook Marketing|0 Comments

Sobre el Autor:

Emprendedor y Experto en SEO, SEM & Facebook Ads

Deja Un Comentario